Niños migrantes sin celebración ni regalos

Niños migrantes sin celebración ni regalos

Niños migrantes dejaron sus festejos y costumbres en su país, ahora antes que presentes, tratan de ganarse algunas monedas para subsistir y apenas 113 mil menores han sido canalizados al DIF.

Gerardo Carmona
Enero 6, 2025

A punto de la celebración de Reyes Magos, Rodrigo, de nueve años, espera  las luces rojas para pasar entre los autos y pedir una moneda para comer junto a Daniel, su padre, en la esquina de la Vialidad Metepec y la calle El Calvario, en Metepec. 

Situación de los migrantes

Aunque es reservado, Daniel acepta que su hijo cuente cómo celebran esa fiesta en su lugar de origen, a veces compartían con otras familias una rosca de reyes, similar a la de México, un pan ovalado con frutos secos y azúcar, acompañado con café de palo. A los niños les daban un regalo, pero esta celebración no será posible en esta ocasión. 

“Estamos más con la comida. Sí me gusta, pero sé que no se puede”, dice Rodrigo, resignado.

Provienen de Bajamar, en la costa del Atlántico. Cada año, la llegada de fenómenos meteorológicos ha ido destruyendo la playa, de la cual dependían para subsistir. 

“Ya casi no llegan los turistas, por eso nos fuimos”, comenta Daniel.

Sabe que la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos dificultará más su ingreso a ese país. 

“Allá nos espera mi hermano, pero lo difícil es la llegada”, señala Daniel.

Registros de migrantes en 2023

Según datos de 2023 del boletín Señales Migratorias, del Consejo Nacional de Población (Conapo), se calcula que, de los casi 730 mil inmigrantes internacionales que entonces había en México, 60.7 por ciento eran menores de 19 años. De esta cantidad, solo 113 mil 660 fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a algún albergue operado por la red del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Contrastan con otros datos del INM de 2023 que identificaron 103 mil 778 “eventos de menores de edad en situación migratoria irregular en nuestro país”. Según sus registros, 72 por ciento de ellos tenían menos de 11 años, mientras que 28 por ciento restante tenían entre 12 y 17.

Tanto las cifras de la Conapo como las del INM reconocen que existe una cifra negra de menores no contabilizados. Sin embargo, los registros del Instituto mostraron un aumento de 50 por ciento en el número de menores de edad migrantes en comparación con 2022, aunque cabe recordar que en los años de la pandemia frenaron significativamente la movilidad en todo el mundo.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2