En la ceremonia por el 112 aniversario de La Marcha de la lealtad, que por primera vez encabezó una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, advirtió este domingo que “nuestra soberanía no es negociable”.
“Aún con recursos modestos”, las Fuerzas Armadas tienen “el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país”, afirmó el titular de la Defensa.
En medio de los amagos del gobierno de Estados Unidos hacia México que violarían la soberanía del país, el general Trevilla destacó en el Castillo de Chapultepec que “la historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no sólo atañe a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras”.
Y resaltó: “Es un orgullo que sea nuestra comandanta suprema, no sólo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”.
“Comprendemos la trascendencia del momento que vive nuestro país, por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre.
Minutos antes de la ceremonia, Claudia Sheinbaum entró al Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo militar en el que fue acompañada por los secretarios de la Defensa y de Marina, escoltados por cadetes del Heroico Colegio Militar.
‘Trump anunciará aranceles de 25%
Desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver el Supertazón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que anunciará el martes aranceles recíprocos con otros socios comerciales el lunes de 25% a las importaciones de acero y aluminio.
El mandatario no especificó cuándo entrarán en vigor dichos gravámenes.
Fue durante el vuelo sobre el Golfo de México que el mandatario de la Casa Blanca dio el anuncio ante los medios de comunicación que lo acompañaban y donde también firmó un decreto para que el 9 de febrero de cada año, a partir de este 2025, sea declarado en Estados Unidos como el día del Golfo de América.
El magnate cumple con una de las promesas que hizo durante la toma de posesión como presidente de Estados Unidos, en la que señaló: “En breve estaremos cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América y restauraremos el nombre del gran presidente William McKinley, al Monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR