(VIDEO) Nuevamente detienen a activista Irvin García

Familiares se manifestaron afuera del Juzgado Penal de Jilotepec

De nueva cuenta, policías de Toluca detuvieron a Irvin García Suárez, el activista que ha denunciado públicamente que patrullas y elementos municipales -presumiblemente- dan servicio particular a empresas privadas a cambio del pago de una cuota.

A través de un video que transmitió en redes sociales, el activista relató que el sábado por la noche, se encontraba en la Feria del Alfeñique, cuando los uniformados lo detuvieron, al acusarlo de una supuesta falta administrativa  y pidieron su identificación y datos personales.

Nuevamente detienen a activista Irvin García

“Lo reportaron y queremos saber si es la persona que cumple con las características (…) si usted no quiere dar datos vamos al Ministerio Público”, le dijo una mujer policía, lo que se aprecia en el video que transmitió el activista aproximadamente a las 20:00 horas. 

Posteriormente, compañeros del activista,  señalaron que la detención fue arbitraria, pues los elementos policíacos no le presentaron una orden de aprehensión y no le informaron de qué delito se le acusaba.

Informaron que fue ingresado al  penal de Jilotepec, y a su parecer “se pretenden fabricar dos carpetas de investigación en su contra por delitos inexistentes”.

Este domingo, sus familiares, compañeros y seguidores se manifestaron afuera del Juzgado Penal de Jilotepec para exigir su libertad, al  asegurar que se han violado sus derechos por exhibir la corrupción del gobierno de Toluca.

“La detención fue arbitraria, fue hecha por la policía municipal de Toluca, ordenada por el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, la policía municipal no tiene esa facultad de estar deteniendo a la gente”, señalaron los inconformes. 

Familiares se manifestaron afuera del Juzgado Penal de Jilotepec

Sus compañeros señalaron que no lo han podido ver, ni han logrado tener comunicación con él, y hasta este domingo por la tarde no habían sido atendidos en el juzgado.

Hace unos días, el activista presentó los resultados de un trabajo de investigación que realizó, donde señala a la policía de Toluca de cobrar una cuota a los empresarios de algunas tiendas de autoservicio, de conveniencia y gasolineras a cambio de darles servicio.

Cabe recordar que en agosto pasado, el activista político también fue detenido, cuando realizaba una transmisión en su cuenta de redes sociales, para evidenciar que una patrulla de Toluca llevaba tiempo de vigilar la sucursal de una cadena de restaurantes de comida rápida ubicada sobre una carretera federal.

En esa ocasión fue acusado de lesionar a un policía y de poner resistencia a la detención, y posteriormente, fue puesto en libertad.

SPM