Observadores electorales piden al IEEM imparcialidad

Solo mil 258 personas tienen credencial o gafete a pesar de que 3 mil 396 se registraron y de estos, 2 mil 81 personas se capacitaron.

Integrantes de la Promotora de Observadores Electorales pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dar el mismo trato a todos los observadores para garantizar la equidad y transparencia de la elección del 4 de junio.

Denunciaron que el 7 de mayo cierra el plazo del registro de los Observadores Electorales y solo mil 258 personas tienen credencial o gafete a pesar de que 3 mil 396 se registraron y que de estos, 2 mil 81 personas se capacitaron.

Sergio García, promotor Electoral de Tecámac, dijo que el propósito era contar con observadores para cubrir las 6 mil 500 casillas electorales que se instalarán en el Estado de México.

Pese a todo, dijo, vamos avanzando, lamentablemente, no todos tienen credenciales, a pesar de haber recibido la capacitación que fue un tanto tortuosa y engorrosa, de más de 5 horas.

El evento se realizó en un conocido hotel de Tlalnepantla, dónde David Orihuela, representante de la asociación civil; «Que Siga la Democracia», afirmó que representan a más de 46 asociaciones que quieren participar como observadores.

Observadores sostienen que el IEEM no esta siendo parcial:

Acusaron que el IEEM «no los ha atendido de la misma forma que ha recibido a otros observadores» y que el día 7 de mayo cierra el registro, por lo que dijeron que no les dará el tiempo pertinente para que todos los registrados reciban la acreditación.

Shayda Ruiz y Edalid Vilchis, integrantes de la promotora instaron al Instituto a ser más accesible y no obstaculizar su derecho de participar como observadores y que haya equidad en este ejercicio.

Dijeron que como promotora de Observadores, pugnarán porqué se respete la voluntad popular en el Estado de México y que no haya fraude electoral.

Sergio García Romero, comentó que se han puesto en contacto con la oficina de la Consejera Presidenta del IEEM;

«se le ha solicitado que los reciban, para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 185 del Código Electoral del Estado de México».

Sergio García Romero

Para que se pueda establecer una relación de coordinación con el IEEM, como ha pasado con otros organismos de Asociaciones de Observadores Electorales.

La negativa de la Presidenta del IEEM ha llamado la atención del coordinador de Asesores de la propia presidenta, el maestro Yuri Gabriel Beltrán Miranda, con quién se ha hablado pero solo ha brindado respuestas ambiguas y largas.

Le piden al IEEM que actúe de manera imparcial, e incluso, les ofrecen una reunión amplía.

Le piden al IEEM que actúe de manera imparcial,  incluso, ofrecen una reunión amplía para cubrir la capacitación necesaria.

Advirtieron que están a días de que se cierre el registro y la plataforma del IEEM.

También solicitaron una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, y hubo atención expedita, en los problemas que se han encontrado en distintas juntas distritales federales y otras que no se han resuelto con agilidad, como el registro de los Observadores Electorales.

Pues, aunque existe el registro, no se puede actuar porque no se cuenta con credenciales.

Solo faltan 5 días para que concluya el plazo para tener observador electoral

“Se trata de una parte compleja dónde nos limitan nuestro derecho a participar” expresó, por eso piden que dejen de actuar los órganos electorales y “que haya piso parejo en la elección».

Enfatizaron que, «estamos a 5 días de que concluya el plazo para tener un observador electoral», recordando además que, los Observadores son esenciales para el ejercicio democrático, y “ya tres veces se han negado a recibirlos”.

TE SUGERIMOS: Reconoce el IEEM errores en el primer debate; niega sesgo

Explicó que los Observadores electorales pueden intervenir en todas las etapas del proceso electoral, por eso,  son válidas las quejas sobre el lento avance en cuanto a la expedición de las acreditaciones, con las que se pueden  presentar en cualquier etapa de las elecciones a gubernatura. 

El problema reside en que, retardan la entrega de los gafetes a pesar de haber aprobado el curso y obtener la constancia. El pasado 28 de abril se debió de dar las credenciales que faltan, porque además, no se pueden descargar los gafetes de forma digital, esto retrasa el ejercicio ciudadano.

Los focos rojos que se detectan son en la zona sur y norte del Estado de México, porque son regiones rurales donde se registra la compra del voto, el acarreó y muchos otros delitos electorales.

DB