En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, conmemorado este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reveló que 40 millones de adolescentes, entre 13 y 15 años, consumen tabaco en el planeta.
Consumo de tabaco en adolescentes
De acuerdo a la organización internacional, 15 millones de adolescentes entre 13 y 15 años, en todo el mundo, ya utilizan cigarrillos electrónicos; por ello, este 2026 lanzó una campaña mundial enfocada a desenmascarar el atractivo del uso de tabaco e intensificar el combate a su adicción y la de la nicotina.
En este sentido, la OMS reveló que las industrias del tabaco y la nicotina diseñan sus productos para atrapar a los jóvenes en un ciclo de adicción.
Día Mundial Sin Tabaco
Asimismo, recordó que el Día Mundial Sin Tabaco sirve para alertar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco, al igual que de las prácticas de las empresas tabacaleras por promover este hábito dañino para la salud.
De igual manera, esta fecha sirve para informar sobre las acciones que la OMS emprende contra la epidemia de tabaquismo y la manera en que las personas de todo el mundo pueden reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
“La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”, subraya la OMS.
Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública del 2025 señalaron que en México existían poco más de 14.3 millones de personas que fumaban tabaco, sustancia relacionada con enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, respiratorias, diabetes, incluso con problemas de salud mental.
TE RECOMENDAMOS: Impuestos saludables no frenan el consumo de tabaco en México
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/oms-revela-40-millones-de-adolescentes-consumen-tabaco-mundo.jpg)

