Habitantes de San Miguel Tecpan, Jilotzingo bloquearon este martes la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura de la desviación de Las Manzanas, en rechazo a la perforación de un pozo que, aseguran, afectará gravemente el ciclo natural de recarga de los mantos acuíferos del Bosque de Agua.
Bloquean carretera en Jilotzingo en protesta
Los manifestantes exigieron una explicación al alcalde de Jilotzingo, Raziel Chavarría, a quien acusan de impulsar un proyecto hídrico de manera unilateral y sin consultar a las comunidades afectadas.
La postura de rechazo al proyecto se fijó desde el pasado domingo, cuando los habitantes se enteraron de los planes de perforación en el paraje Ñanté, aunque posteriormente se planteó cambiar el sitio a la comunidad de La Soledad.
TE SUGERIMOS: Habitantes rechazan perforación de pozo en Jilotzingo
Rubén Mayén, promotor de la protección del Bosque de Agua, alertó sobre el riesgo ecológico del proyecto, al advertir que podría provocar un “efecto popote”, extrayendo de manera descontrolada el agua generada por los bosques y desequilibrando el sistema hídrico local.
Exigen información detallada sobre el proyecto
La movilización fue respaldada por líderes comunales de Santa María Mazatla, Jorge Roa y Rafael Garduño, quienes exigen transparencia y consulta pública antes de cualquier intervención.
En una acción paralela, el ex diputado Max Correa, actual secretario general de la Central Campesina Cardenista, gestionó una audiencia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar información detallada sobre el proyecto.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM