Por desabasto de medicamentos aumentó el número de fallecimientos de niños con cáncer: Semabo
"Si no se cumplen los protocolos de salud en tiempo, los índices de recuperación para un niño con cáncer bajan en forma drástica"
Por el desabasto de medicamentos aumentó el número de fallecimientos de niños con cáncer, reconoció Olivia Bonilla Salazar, presidenta de Seres Más Bondadosos (Semabo A.C.).
Por esta razón continúan las campañas para asegurar las colectas y a ningún niño le falte el medicamento.
En el patio central del palacio municipal de Naucalpan se llevó a cabo la ceremonia de arranque de campaña de colecta de tapitas y entrega de pelucas y gorros para los niños con cáncer.
Olivia Bonilla dijo en entrevista que no se tiene un registro exacto de fallecimientos de niños por falta de medicamentos, «pues el desabasto de medicamentos es una realidad en el país».
Únicamente, se especializan con niños con cáncer y actualmente atienden a 180 menores, de entre 0 a 17 años, que tienen cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos niega negociar con AMLO «a gran escala» de migrantes
Niños con cáncer del Estado de México
De los casos que atienden a nivel nacional, el 60 por ciento de los 180 niños son del Estado de México.
Recordó que si no se cumplen los protocolos de salud en tiempo, los índices de recuperación para un niño con cáncer bajan en forma drástica.
«Los protocolos existen a nivel internacional y tienen muchos años, pero deben seguirse al pie de la letra».
«Si a un niño no se le pone el medicamento en tiempo y forma, las posibilidades de recuperación bajan en forma drástica», señaló Bonilla.
La organización atiende a 180 familias a nivel nacional y lo que se pretende, es hacer también un tratamiento integral, dónde se atienda la parte emocional, porque es tan importante como la salud física.
Lamentó que en México está muy rezagada la salud emocional, no solo del enfermo, sino del cuidador primario.
TE SUGERIMOS: Madres denuncian malos tratos en el IMSS
Asociación Seres Más Bondadosos
La Asociación está en Atizapán y realiza muchos de sus eventos en Naucalpan, atienden a niños en el Hospital Siglo XXI, Hospital Juárez, Hospital del Niño de Toluca, entre otros.
Reconoció que hay una gran cantidad de mamás de otros estados del país que luchan contra una enfermedad y emocionalmente no hay una contención.
El proyecto emocional que realizan se centra mucho en tener una atención integral para todas las familias, en donde se promueven actividades recreativas con el DIF, en el parque Naucalli.
«Lo importante es enseñarles que lo valioso no es que una agrupación te dé un juguete en diciembre, sino el tiempo, los recuerdos, que es lo que nuestros niños se llevan».
Así mismo mencionó que vale la pena reconocer el esfuerzo del cuerpo médico, que con los insumos que tienen hacen un gran trabajo, sin embargo, siguen haciendo falta mejoras en el sistema.
«Por ejemplo en el abasto, los tiempos, el medicamento, las camas y lo que si creo que sigue siendo una primera necesidad a nivel estatal, es la atención emocional de los niños, es el poco personal en los centros de salud, para darles esta atención emocional», reconoció
TE RECOMENDAMOS: Baja el número de matrimonios civiles y religiosos en México
Desabasto de medicamentos
Se han hecho varios llamados al gobierno federal, porque el desabasto de medicamento es una realidad, pero no lo reconocen.
Manifestó Olivia Bonilla que el cáncer es una enfermedad muy cara y necesita que toda la gente se sume a la campaña de tapitas, pues un galón suma los 7 u 8 pesos, que en una familia de 4 integrates, la acumulación tarda más de un mes.
Eso se requiere donar en recursos, de no hacer esa colecta se estaría tirando a la basura, cada una de las familias lo tiene que juntar por toneladas.
«La gente piensa si tiran su tapita no importa, porque se necesitarían millones de tapitas para que la tonelada cuantifique y entonces, se pueda acceder a las quimioterapias».
Fallecimiento de niños con cáncer
Por su parte, Cinthia Elizondo Basurto, directora del DIF Municipal dijo que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte, entre 5 a 14 años; y la sexta, en niños de 6 a 17 años.
Desde el sistema municipal DIF pretende sumarse a las campañas para recopilar tapitas.
La segunda es la colecta de bolas de estambre, dónde las adultas mayores se suman para tejer los gorritos que se les dona a niños con cáncer; la tercera la donación de cabello,para hacer pelucas.
DMM