Baja el número de matrimonios civiles y religiosos en México

Estudios de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que actualmente las parejas ya no se casan, ni por la iglesia, ni por lo civil.

Los matrimonios civiles y bodas religiosas, pasaron del 18 por ciento en el 2000, a 4.9 por ciento en el 2020.

Gabriel García, de 30 años, que vive en unión libre con Sarita, dijo que ama a su pareja, pero no se ha casado porque el amor no necesita de ningún yugo para florecer.

No sabe si alguna vez se case, pero es más feliz sin tener lazos que lo obliguen

Por otro lado Fernando Pliego, investigador de la UNAM, destacó que los valores de los jóvenes han cambiado, pues la mayoría de los hogares están integrados por parejas que viven en unión libre.

«Los cambios de época, la forma de transmisión de los valores y costumbres y estructuras de familia ya no operan como antes».

«Actualmente existen muchos hogares donde la mujer es cabeza de familia, han ido creciendo en México», mencionó el investigador

Estadísticas

Aquellas familias donde la cabeza era una mujer, pasó de 14.9 por ciento en el año en el  2000; a 17.70 por ciento en el 2020.

Los hogares con parejas casadas, disminuyeron de 60.6 por ciento en el 2000, a 43.59 en el 2020.

Los hogares integrados por parejas en unión libre pasaron  13.34 en el 2000; a 20.4 por ciento, en el 2020.

De acuerdo al estudio, los hogares integrados por personas solas pasaron de 6 por ciento en el 2000 a 12 por ciento en el 2020, y sigue creciendo el número.

TE RECOMENDAMOS: Cárcel a quien ejerza matrimonio infantil forzado

Personas no comparten la idea de matrimonios civiles y religiosos

Verónica González, de Atizapán, dijo que es madre de dos niños, pero que se separó de su marido porque era un hombre golpeador.  

Sigue viendo al padre de sus hijos porque le manda dinero para pagar alimentos y escuela a los jóvenes de 12 y 14 años.

«Me cuesta mucho trabajo, pero cuento con el apoyo de mis padres, quienes están al pendiente de ellos cuando salgo a trabajar», mencionó

Ana María Gutiérrez, de 30 años de edad, tiene una relación de 10 años con Juan Rojas, pero no considera importante casarse porque cada quien vive con sus padres y no les interesa tener familia.

«Prefiero en un futuro adoptar un niño o niña o cuidar a mi perro, porque no creo tener carácter para cuidar hijos», finalizó.

CONTINÚA LEYENDO: Así fue el primer matrimonio igualitario en Edomex

DMM