Por inseguridad, habitantes de Lerma bloquean la México-Toluca

Por más de dos horas los habitantes de Lerma mantuvieron cerrada la carretera en su dirección a Toluca

Feminicidios, violaciones, homicidios, secuestros, robos y hasta el hallazgo de una fosa clandestina, llevaron a los habitantes de Huitzizilapan, municipio de Lerma, a bloquear las principales calles de la cabecera municipal y posteriormente la autopista México-Toluca para exigir mayor seguridad, en primera instancia a su alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce. 

Los habitantes dieron a conocer que son nueve las comunidades que padecen la misma situación, por lo que en un desplegado que circuló en redes sociales explicaron los puntos que los llevaron a realizar la manifestación. 

Habitantes de Lerma bloquean la México-Toluca

Entre ellos, el feminicidio de Fátima, en la comunidad de Lupita de casas viejas, violaciones y homicidios donde dejaron cuerpos en los parajes de El Charco y Atorón.

Secuestros, como fue el caso de las personas que tenían privadas de su libertad cerca del panteón de Zacamulpa, en la misma comunidad también se reportó el hallazgo de la fosa clandestina, ubicada a las afueras del panteón.

Adicional a los robos de automóviles, ganado, casa habitación, a locales comerciales, robo con violencia a transeúntes, venta de estupefacientes y daños a propiedad ajena.

Mencionaron que una organización criminal les exige pagar derechos de piso, hay extorsión a locatarios, taxis, autobuses y a particulares, además de secuestros, violaciones, homicidios y tala clandestina.

Aunado a esto, también piden la liberación de cuatro pobladores de la comunidad, se trata de Guillermo “N”, Elías “N”, Marco Antonio “N” y Ramón “N” los cuales fueron detenidos en octubre de 2022, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado, ya que presuntamente habrían incitado a pobladores de la comunidad de Huitzizilapan en el linchamiento de un hombre.

El presunto delincuente y un acompañante habrían robado una motocicleta, por lo que al ser descubiertos, los pobladores hicieron tocar las campanas de la iglesia y procedieron a realizar “justicia” ante el hartazgo por la inseguridad.  

Desde las primeras horas de ayer, habitantes bloquearon con piedras el acceso hacia su comunidad, lo que impidió a los habitantes de la montaña acceder hacia la carretera Toluca- Naucalpan. 

Por la tarde levantaron el bloqueo

Alrededor de las 11 de mañana los pobladores decidieron moverse hacia la presidencia municipal de Lerma, por lo que marcharon por la avenida Hidalgo hasta llegar a las instalaciones donde esperaban un diálogo con las autoridades municipales. 

Tras tres horas de espera, sin personal del ayuntamiento que los atendiera, el contingente se dirigió hacia la carretera México- Toluca para realizar un bloqueo total hacia la capital mexiquense en espera de autoridades estatales para dialogar. 

Tras iniciar diálogo con personal de la Secretaría General de Gobierno mexiquense, los manifestantes levantaron el bloqueo en la autopista, aunque señalaron que, en caso de no llegar a acuerdos positivos, volverán a cerrar la carretera.

SPM