Primer matrimonio igualitario se registra en el Edomex

Dos mujeres sellaron su amor ante el registro civil

Con un beso Leticia y María del Rosario sellaron su unión ante el Registro Civil, lo que las convierte en el primer matrimonio igualitario basado en la nueva reforma al Código Civil en el Estado de México.

TE SUGERIMOS: Romeo y Christopher, primer matrimonio igualitario público de Edomex

Registran primer matrimonio igualitario en Edomex

Por primera vez en la entidad, una pareja del mismo sexo no necesitó interponer un juicio para que se legalizara su relación, sino que se hizo en aplicación a la nueva norma aprobada el pasado 11 de octubre por el Congreso local y publicada el primero de noviembre.

Este miércoles, reunidas en la casa de cultura “Calmécac” de Coacalco y acompañadas de familiares y amigos, ambas mujeres se dieron el «sí», tras cinco años de vivir en unión libre.

El director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, reconoció a quienes hicieron posible el matrimonio igualitario, como resultado de una lucha constante y de años de activismo contra la discriminación y exclusión.

“Anteriormente, hasta ayer, el matrimonio se consideraba orientado a la unión voluntaria de un hombre y una mujer; a partir hoy el sexo dejó de ser una consonante para celebrar un matrimonio. La reforma ahora establece que la figura del matrimonio es la unión de dos personas, sin más ni más”, expuso.

Precisó que antes de la Reforma que entró en vigor este 2 de noviembre, en la entidad se habían realizado 13 matrimonios de parejas del mismo sexo por mandato judicial.

El caso de Leticia y María del Rosario ya no fue así, aun cuando anteriormente les habían aconsejado casarse en la Ciudad de México ellas optaron por esperar a que el matrimonio igualitario fuera una realidad en el Edoméx. 

Leticia y María del Rosario se casan en el registro civil

Sánchez Millán añadió que el gobierno del Estado de México hace uso de las políticas incluyentes y de acciones a favor de la no discriminación. 

“Los mexiquenses van a encontrar servidores públicos con alto sentido de responsabilidad y respeto a los derechos humanos de las personas, independiente de su ideología personal, política, religiosa, social, posición económica o preferencia sexual”, dijo. 

María del Rosario y Leticia se conocieron hace 27 años y hace cinco decidieron unirse en pareja, en los que han padecido discriminación y señalamientos por su condición de pareja del mismo sexo. 

Sin embargo, este día estuvo lleno de felicidad por haber cumplido su sueño de legalizar su situación matrimonial.

Zaira Taide Montoya Valenzuela, secretaria del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, felicitó a la nueva pareja y aseguró que la administración promueve los derechos de todas las personas.

SPM