¿Qué pasa con los vuelos cuando hay un eclipse? Aquí te lo decimos

¿Qué pasa con los vuelos cuando hay un eclipse? Aquí te lo decimos y es que este fenómeno natural causa muchas expectativas y sobre todo dudas.

Y es que desde hace semanas científicos y astrónomos se han encargado de informar a las personas que no se pude ver directamente el eclipse por el daño ocular que podrían tener.

Ante esto, lentes con filtros especiales han sido repartidos en diferentes puntos, entre ellos la UAEMéx, UNAM, IPN, y otras sedes gubernamentales y privadas.

¿Qué pasa con los vuelos cuando hay un eclipse? Aquí te lo decimos

Sin embargo, la duda salta cuando por fortuna se tiene un vuelo en plena actividad de esta naturaleza.

Hay que aclarar que los vuelos comerciales, así como los industriales, no se detienen, es más, el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), subió a sus redes que operará con normalidad.

Te puede interesar: ¿Qué comportamiento tienen los animales durante el eclipse?

«Durante el eclipse de Sol de hoy lunes, que se apreciará en la Ciudad de México entre las 10:55 y las 13:36 horas, el AICM operará con normalidad, sin afectaciones a despegues ni aterrizajes», informó.

Y pidió que cualquier duda sobre el intinerario, los viajeros deben acudir a la línea aérea para estar informados.

Especialista de estos fenómenos han coincidido que cuando la Luna cubre en parte y en su totalidad el Sol, durante un viaje en avión, el escenario es único, fantástico e irrepetible.

Sin embargo, tanto pilotos como pasajeros deben estar informados y preparados para que esta experiencia sea memorable.

Ya quedó claro que no hay peligro en viajar cuando hay un eclipse, pero los cuidados dentro del avión son indispensables

Seguridad ocular es lo importante

Primero y es lo fundamental es que la seguridad ocular es indispensable, ya que nunca se debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada.

Por ello es importante que los viajeros deban estar preparados con sus gafas especiales y certificadas para que lo puedan apreciar.

Los parabrisas de los pilotes deben de estar equipados con filtros solares adecuados para protegerlo de la intensa radiación solar mientras se encuentra el avión en pleno vuelo.

La disminución de Sol puede afectar visibilidad y en el caso de los pilotos la lectura de los instrumentos, esto se debe a la radiación, por lo que todos, equipo y pasajeros deben tener calma y en el caso de la tripulación siempre estar comunicados para evitar posibles situaciones de riesgo.

Te puede interesar: Miimdam, el instrumento para escuchar el eclipse

El viento solar puede afectar la tecnología, por ello muchas líneas aéreas están preparadas y son muy cuidadosas para que no haya accidentes que lamentar.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (ALPA por sus siglas en inglés) señala durante el período del eclipse, los elementos visuales oscurecerán el cielo y los pilotos pueden esperar condiciones de aterrizaje nocturnas.

Antes de la totalidad también se van a dar condiciones que cambian como de anochecer a amanecer o hasta condiciones de nublados, por lo que las pistas tendrán que estar iluminadas para los aterrizajes.

Así que si viajas o estás viajando, no te preocupes, goza del evento natural que se repetirá hasta el 2052.

AL