¿Qué son políticas públicas?
Con singular alegría
Para comenzar, es importante mencionar que las políticas públicas se pueden catalogar como las grandes estrategias para gobernar.
Estrategias que pueden ser flexibles, y que siempre se pueden reformular, si las condiciones así lo exigen.
Es decir, hablamos de un problema de eficacia y de aptitud.
Las políticas públicas, son pues, respuestas a cada problema, de tal manera que cada problema genera su propia política, pues en cada uno, los actores son distintos.
Las políticas son orientadas a las soluciones de problemas. La racionalidad pública deberá ser entendida como apoyos y recursos de otros grupos y organizaciones. Es un proceso prostdecisional.
Es decir, después de los resultados de las políticas.
Así pues, las políticas públicas se traducen en métodos de gobierno. De este modo, sumar ventajas y recursos para que apoyen a grupos sociales. El concepto de racionalidad pública tiene que ver más allá del propio contexto del gobierno.
Hay que ubicarlo de acuerdo con elementos que nos señalan los resultados y a partir de cómo funcionan y actúan los gobiernos.
Ahora bien, cuando creamos una política, ésta tiene un largo camino que andar.
Es bien difícil que en la primera de cambios, se vuelva ya una aceptación de todos los elementos que conforman el gobierno.
El desarrollo de estas es un camino en el que se tienen que instrumentar diversos aspectos: desde entender el problema a tratar, hasta lidiar con los gobernantes y la burocracia; los insumos; el lugar en donde se implantará; el por qué se deberá hacer; en fin… hasta la creación y aceptación de ésta.
TE RECOMENDAMOS: Lo más importante es la familia
¿Qué significa gobernar?
Gobernar significa:
1. Tomar decisiones que son producto de circunstancias particulares. No es la voluntad del gobernante, sino es decidir a través de la acción de instituciones.
2. Por otro lado, es favorecer a grupos de interés y no a otros. No se puede complacer a todos al mismo tiempo. Hay demandas que se deben de atender inmediatamente, otras que se programan, y otras más, que no se atienden.
Por supuesto, que no todo puede ser asunto de política pública, pues hay gastos que influyen en su determinación.
Hay que saber invertir los recursos de modo estratégico. La decisión a partir de diferentes opciones, en donde se toman en cuenta los escenarios.
Así: movilizar recursos, con capacidad legal y legítima; tomar decisiones, haciéndolo en varias líneas; atender demandas en conflicto, de distintas ramas de la sociedad: es gobernar.
Así pues, en la interrogación de problemas diarios, que se tienen que atender inmediatamente, para la sociedad, es por lo que hay que crear éstas.
Atender y solucionar problemas lo más importante del gobierno. Así que hay que crear políticas públicas para tratar de solucionar de la mejor manera, los problemas que aquejan a la sociedad.
Por otro lado, es importante algunas cuestiones de las políticas: por ejemplo, inclusión significa democracia y da lugar a procesos muy complejos en su análisis y en su evaluación.
Para ello, es necesario tener en cuenta muchos acuerdos para definir los índices de la evaluación.
Las políticas públicas reflejan un conjunto de intereses entre los ciudadanos y el gobierno. A mayor participación del gobierno, es menor la de los ciudadanos. De aquí la importancia de los ciudadanos activos.