Bajan quejas por grúas y corralones en Edomex, pero 72 casos siguen abiertos

Bajan quejas por grúas y corralones en Edomex, pero 72 casos siguen abiertos

La Secretaría de Movilidad del Estado de México recibió 230 quejas por servicios de grúas y depósitos vehiculares entre enero y mayo de 2026, lo que representa una disminución de 41.2% respecto al mismo periodo de 2025.

Gerardo Carmona
Julio 24, 2026

Entre enero y mayo de 2026, la Secretaría de Movilidad del Estado de México recibió 230 quejas relacionadas con servicios de grúas y depósitos vehiculares, 161 menos que las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Edomex recibe 230 denuncias por cobros excesivos de grúas y depósitos vehiculares

La disminución fue de 41.2%, aunque el avance en la resolución de los casos también resultó menor.

De las inconformidades registradas este año, 158 fueron atendidas y 72 continuaban en proceso, lo que equivale a un índice de respuesta de 68.7%.

En 2025, la dependencia cerró 374 de 391 expedientes, es decir, 95.7%.

Desde octubre de 2023, fecha en que comenzó a operar el Departamento de Quejas y Denuncias para atender problemas con arrastres, salvamentos y depósitos, la autoridad estatal ha acumulado mil 389 reportes.

Hasta mayo de este año, mil 293 aparecían como concluidos y 96 seguían pendientes.

Los datos oficiales muestran que la Zona II concentró el mayor número de inconformidades en 2026, con 93.

Le siguieron la Zona IV, con 71; la Zona III, con 35, y la Zona I, con 31. Durante el año anterior, las delegaciones con más reportes fueron Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Los principales señalamientos corresponden a cobros superiores a las tarifas autorizadas por servicios de arrastre, maniobras y resguardo de vehículos.
Félix Edmundo González Cariño, coordinador jurídico de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad, señaló que la primera respuesta de la dependencia consiste en intervenir para que el automovilista recupere su unidad y pague únicamente la cantidad establecida en la normatividad.

“La conciliación no va enfocada a un tema de ‘a ver cuánto me vas a bajar’ o ‘cuánto es lo menos’, sino la conciliación es el tema de dar cumplimiento a la norma aplicable”, explicó.

El funcionario ejemplificó que, si un concesionario exige cinco mil pesos por un servicio cuya tarifa oficial es de 500, la solución no consiste en pactar una cifra intermedia, sino en reducir el cobro a los 500 pesos autorizados. “No un peso más, no un peso menos”, afirmó.

Una vez recibida la queja, el caso se turna a la dirección general de zona correspondiente. Personal de esa área contacta al propietario del vehículo y al concesionario, revisa las condiciones del traslado y del depósito, y confronta el monto solicitado con las tarifas vigentes.

Procedimientos administrativos contra grúas aumentan por cobros fuera de tarifa

Si el prestador del servicio acepta corregir el cobro, el conflicto puede resolverse de manera inmediata.

En caso contrario, o cuando existen indicios de una infracción, se inicia un procedimiento administrativo en el cual el concesionario debe justificar sus tarifas y presentar las pruebas que respalden su actuación.

La Secretaría reportó 10 procedimientos administrativos iniciados durante 2026 y cerca de 20 demandas presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la mayoría relacionadas con cobros excesivos.

González Cariño señaló que una primera resolución puede tardar entre tres y seis meses.

Después, cualquiera de las partes puede impugnarla mediante un recurso de inconformidad o acudir al tribunal administrativo.
Aunque el concesionario corrija el monto y entregue el vehículo, la queja permanece en su historial.

La reincidencia o la acreditación de prácticas sistemáticas puede derivar en apercibimientos, sanciones y procedimientos para revocar o cancelar la concesión.

En el Estado de México existen 49 títulos de concesión para depósitos vehiculares: 15 corresponden a la Zona I, 18 a la II, siete a la III y nueve a la IV.

Las personas afectadas pueden presentar su queja por WhatsApp en el 722 228 04 98 o mediante el correo quejasgruasycorralones.movilidad@edomex.gob.mx.

La dependencia recomienda conservar recibos, fotografías, datos de la grúa, placas, ubicación del depósito y documentos donde aparezca el monto exigido.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento