¿Qué es un quexquémetl otomí?

El quexquémetl otomí es una de las prendas originarias en el Estado de México, su hechura se remonta a la época prehispánica y da evidencia de años de evolución, esto de acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Referirse al quexquémetl es hablar de dos rectángulos del mismo tamaño, que se unen en forma de “L”, para crear una prenda de forma rectangular, de cuello abierto y que puede usarse con los picos al frente y reverso o sobre los hombros bajo un huipil.

Quexquémetl otomí una prenda de origen mexiquense

En el Edomex, el quexquémetl se cree que fue usado por casi todas las mujeres, sin embargo, la gente humilde los elaboraba para uso propio con ixtle y para la alta sociedad con algodón o lana.

Posteriormente fue una prenda de uso exclusivo para sacerdotisas y mujeres de alto rango, aunque la prenda también estuvo vinculada con las deidades femeninas de la fertilidad.

TE SUGERIMOS: Innovan con pulque el norte del Edomex

Para su elaboración se requiere conseguir lana, lavarla, dejarla secar, varearla, sumergirla en tintes naturales, secarla de nuevo, para luego elaborar el tejido en el telar de cintura y finalmente bordarlo, lo que habla de un proceso de elaboración de tres a seis meses, de acuerdo con el diseño, técnica y bordado.

Actualmente, es concebido como una pieza elaborada con iconografía propia de las etnias indígenas que lo han salvaguardado en nuestro estado, resaltando la mazahua y otomí.

¿Dónde lo fabrican?

Hoy por hoy, el quexquémetl es un emblema textil, del cual resaltan los elaborados en los municipios de San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende, Ixtlahuaca, Ozumba y Xonacatlán.

De acuerdo con los artesanos cambia el significado de esta prenda, puesto que, si tiene flecos, significa que la mujer es soltera, mientras que si no los tiene indica que quienes lo portan son mujeres casadas.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM