El presidente municipal de Otumba, Hilarion Coronel Lemus, ratificó a su hija Pamela Candelaria Coronel Coronel como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, quien tuvo percepciones salariales de hasta 73 mil pesos mensuales durante el anterior periodo de gobierno 2022-2024.
El presidente municipal de Otumba, ratificó a su hija como presidenta del DIF
El priísta fue reelecto para los siguientes tres años, por lo que instaló formalmente el nuevo gobierno y en su primera sesión de Cabildo otorgó el nombramiento.
La decisión fue cuestionada, pues la hija del alcalde tuvo percepciones salariales durante la anterior gestión, a pesar de que la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios establece que este cargo no generará derecho a remuneración o compensación alguna.
En marzo del año pasado, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió una Observación Preventiva al edil para que se abstuviera de generar un salario a favor de su hija como presidenta del DIF.
A través de un documento firmado por la Auditora Especial de Revisión de Información de las entidades Fiscalizadas, Gloria Leticia Nolasco, se dio a conocer que Pamela Coronel tenía una percepción mensual bruta de 73 mil 371, 92 pesos.
En él se estableció que la asistencia social es una acción generosa establecida entre el gobierno y los grupos beneficiarios, que se convierte en un intercambio de ayuda para apoyar a la población vulnerable.
Ya existe una Observación Preventiva de parte del OSFEM por el sueldo de Pamela Coronel, pese a lo cual se le ratificó
“Es también una acción de gobierno para lograr el fortalecimiento de la familia y los individuos en estado de vulnerabilidad que representan un factor de riesgo. En consecuencia, resulta no sólo violatorio de la ley si no incongruente la ejecución de un acto generoso, altruista y de ayuda, cuando remuneraba a través de la asignación de un sueldo”, se lee.
El pasado 31 de octubre, un grupo de vecinos del municipio de Otumba hicieron llegar a la gobernadora Delfina Gómez una denuncia por estos hechos y exigieron que se investigara el presunto abuso de poder, encubrimiento y corrupción cometido por el alcalde Hilarión Coronel y a los integrantes del Cabildo.
Los denunciantes señalaron que con el inicio del nuevo periodo 2025-2027, se debe transparentar el uso de los recursos y evitar que la nuevamente presidenta del DIF viole la ley con percepciones que además resultan, dijeron, abusivas y escandalosas.
pat
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.