Pasa dictamen de 11 reformas contra violencia de género en colaboración de  Spotlight

En el Estado de México se modificarán, armonizarán y derogarán diversas disposiciones en 11 de 17 reformas contra violencia de género, tras meses de trabajo en torno a la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que culminará en junio.

En comisiones unidas del Congreso local se avaló el dictamen y proyecto de decreto por unanimidad de votos.

Aunque el diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, adelantó que emitirá un voto particular, pues no está a favor de legislar al vapor y que no se garanticen los recursos de la aplicación de dichas políticas.  

Desde hace un año se planteó integrar seis paquetes con reformas a 17 leyes estatales, aunque este 20 de febrero de 2023 se avalaron cinco paquetes y únicamente 11 leyes que pretenden garantizar a niños, niñas, adolescentes y mujeres tener acceso a una vida libre de violencia. Aún deberá turnarse al pleno en los próximos días.

Pasan reformas contra violencia de género

En el primer paquete, las reformas y adiciones abarcan la Ley de prestación de servicios para la atención cuidado y desarrollo integral infantil, en la que se prevé monitoreo de ambientes seguros y libres de violencia; y la Ley de prevención Social de la violencia y delincuencia donde se agregan las definiciones de perspectiva de género.

Y en la Ley de responsabilidad patrimonial que ahora contempla el término de víctima indirecta por feminicidio; y la Ley que crea el Consejo estatal que generará políticas públicas.

En el segundo paquete la Ley para prevenir y atender el acoso escolar, que habla de protocolos y el apartado de acoso sexual; la Ley que crea el organismo descentralizado para generar políticas  públicas; y la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes donde es obligatorio denunciar cualquier caso de violencia.

En el tercer paquete, la Ley de movilidad para la implementación de políticas y programas para uso de herramientas tecnológicas para prevención de violencia de género y desapariciones; Ley de seguridad para aplicar con debida diligencia, no inhibir, intimidar la violencia de género y desaparición y disposiciones aplicables.

El cuarto paquete, Ley de víctimas que contemplará la transversalidad de la perspectiva de género; y la Ley de la fiscalía  en la que se agrega en la violencia familiar, libertad sexual, trata de personas y desaparición de personas, la perspectiva de género y acceso a programas a familiares de víctimas.

Y el quinto paquete la Ley de acceso a una vida libre de violencia que se añade 60 días naturales, los principios de integridad, principio pro personas y principio de inmediatez, así como los sistemas normativos basados en usos y costumbres.

En contraste, falta un sexto paquete con Leyes secundarias, así como Códigos administrativo, civil, penal y procedimientos civiles.

En la aprobación del proyecto de dictamen y decreto, diputados de diversas bancadas coincidieron que se tiene avances con la aprobación de reformas a 11 de las 17 leyes; sin embargo, aún falta que trabajen en torno al reconocimiento pleno de los derechos de las niñas y mujeres.

Celebran aval

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González,  indicó que se está ante la conclusión de una primera etapa al atender los 11 ordenamientos legales y se congratuló porque tienen el objetivo de garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Ofreció que la Legislatura seguirá apoyando y se deberá atender el tema presupuestal para materializar muchos de los propósitos establecidos.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, indicó que el trabajo es por cada víctima de la violencia de género, donde se pudo prevenir los distintos tipos de violencia que sufrieron.

Reconoció que para avalarse las 11 reformas se requirió tres años de trabajo, pues lamentó que para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres se necesitan 286 años para eliminar las leyes que discriminan a las mujeres.  

Destacó que derivado de las actividades se contemplaron 42 artículos, adiciones en ocho incisos y ocho meses de trabajo. Llamó a que los tres poderes del estado se coordinen para dotar del presupuesto necesario a las disposiciones legislativas de las reformas.

Además, pidió fortalecer la estructura institucional de atención primaria, agilizar procesos judiciales en casos de feminicidio pendiente de sentencia, prevención desde los sistemas educativos, y apoyo continuó y permanente a las organizaciones que acompañan las víctimas.

De acuerdo a cifras oficiales en 2022 tres mil 775 mujeres fueron asesinadas en el país, aunque sólo el 25 por ciento fueron investigadas como feminicidio. De la anterior cifra en la entidad mexiquense fueron 409 niñas y mujeres privadas de la vida.

La iniciativa Spotlight trabaja desde el 2019 con el gobierno federal y a nivel local con Guerrero, Chihuahua y Estado de México, aunque la entidad mexiquense es la primera que logra hacer modificaciones a partir de dicha colaboración. 

SPM