Resguardan 20 especies animales en Edomex

Se encuentran especies como lobos gris mexicano, tigre, jaguar, bisonte, entre otros

Al norte del Estado de México se encuentra El Ocotal, un Centro de Conservación de Especies en el municipio de Timilpan, el cual se encarga de salvaguardar 20 especies de animales.

De acuerdo con el encargado del lugar, Alberto Reyes, son decenas de animales que han encontrado su hogar en territorio mexiquense.

“Albergamos, bajo cuidado humano, más de 120 ejemplares de 20 especies distintas, entre especies endémicas; que son propias de México, y algunas especies exóticas”, dijo Reyes.

Señala que la extensión territorial del lugar, es más extensa que en el resto de espacios que comparten la función en la entidad, lo que propicia la adaptación de las especies, entre las que se encuentra: el lobos gris mexicano, tigre, jaguar, bisonte, por mencionar algunos.

“Aquí se favorece la adaptación de las especies por el clima, la extensión territorial; que es un poco más amplia que en otros centros de conservación o zoológicos, y porque la afluencia; en algunas épocas del año, no es tan grande”, señaló el encargado.

Asimismo detalló la labor que se realiza con estas especies, los cuales se basan en la salud de las mismas, con atenciones médicas y actividades que ayuden a mantener la vida activa de los especímenes.

“Se les dan cuidados desde observación, alimentación balanceada, que para eso tenemos un área que realiza dietas específicas para cada especie y en algunos casos para cada ejemplar, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Todos los insumos que llegan son previamente revisados”, apuntó.

ESPECIAL

TE SUGERIMOS: Estas son las razones por las que acusan al ex director de zoológico de Chilpancingo

Rutinas diarias para especies animales

Además, señaló que en los espacios donde están resguardados tienen estímulos que ayudan a su actividad física y entretenimiento, realizando entrenamientos con algunas especies y, a su vez, resaltó que el contacto humano solo se da con fines médicos.

“En sus albergues, se les proporciona enriquecimiento ambiental que los mantengan ocupados para que no tengan una rutina diaria que sea muy aburrida, y en algunos ejemplares; como los felinos, podemos hacer condicionamiento operante».

«Este es un tipo de entrenamiento que lleva un refuerzo positivo, que los sirve para hacer chequeos médicos, es importante decir que los animales no son tocados más que cuando es meramente necesario, que por lo regular son temas médicos, ya sea una revisión general o una urgencia”, concluyó.

Cabe destacar que este espacio, es también un zoológico que abre sus puertas al público de lunes a sábado en horarios de 9:00 a 16:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM