El Colectivo Haz Valer mi Libertad lleva más de 60 día de plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir al titular de la dependencia retomé las mesas de trabajo con la organización en torno a diversos expedientes de personas encarceladas injustamente, sin embargo, José Luis Cervantes Martínez no los ha atendido.
Haz Valer mi Libertad lleva 63 días de plantón
Desde el campamento instalado sobre la calle José María Morelos y Pavón de la capital mexiquense los activistas recordaron que su protesta inició el pasado 11 de febrero, hace ya 63 días, por ello piden a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez no olvidarlos y analice sus casos.
De igual manera le solicitaron al titular del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo García restablecer el diálogo con las organizaciones sociales a través del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Estado de México.
Los activistas también hicieron peticiones a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México: apresurar diversas solicitudes de amnistía, luego de que el órgano autónomo determinara diversas violaciones de derechos humanos en el proceso de varias personas que se encuentran encarceladas de manera injusta.
Exigen revisiones a sus solicitudes de Amnistía
Entre las solicitudes de Amnistía pendientes destacan los casos de Edmundo, Enrique y Heriberto Santiago Lorenzana, al igual que la de Tomás Martínez Mandujano.
Asimismo, explicaron que al Fiscal General de Justicia del Estado de México únicamente le piden que los reciba en su oficina para entablar una mesa de dialogo con la finalidad de atender varios pendientes.
Puntualizaron que Cervantes Martínez conoce muy bien los expedientes de los injustamente presos, incluso estuvo presente en una reunión con Colectivos de Personas Defensoras de Derechos Humanos, sin embargo, no ha querido recibirlos desde hace 63 días. No obstante, aseguraron que seguirán en plantón el tiempo que sea necesario para luchar por la liberación de los injustamente presos.
PUEDES LEER:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/image-174.png)
