Salud mental y adicciones recibirá 9.3 millones de pesos por subsidio federal
El gobierno federal destinó 9.3 millones de pesos para realizar acciones en materia de prevención y control de la salud mental y adicciones, a través de acciones que van desde consultas hasta seguimiento domiciliario, talleres y capacitación.
A través de un convenio de colaboración específico en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidio, el gobierno recibirá el recurso y deberá usarlo antes del 31 de diciembre de 2024, de lo contrario deberá regresar el dinero subejercido.
Entre las acciones contempladas en el convenio se encuentran consultas de primera vez y de seguimiento para atender problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas; aplicación de pruebas de tamizaje para la detección oportuna del consumo de sustancias.
Salud mental y adicciones será tratada con consultas y talleres
Visitas de supervisión, rescate telefónico y/o visitas domiciliarias a usuarios que consumen substancias; estudios sociales; capacitación en perspectiva de género, LGBTQ+, antirracismo; talleres preventivos del consumo de sustancias y problemas asociados con la salud mental.
Por otro lado, deberán realizar jornadas preventivas en consumo de sustancias y salud mental; organizaciones comunitarias; subsidios para tratamiento residencial en adicciones; eventos conmemorativos por días nacionales contra el uso nocivo del alcohol, tabaco y drogas, entre otras.
De acuerdo a la Gaceta de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el rubro de salud se establece que el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales.
TE SUGERIMOS: Tepetlixpa: Explosión de camioneta cargada con pirotecnia deja un muerto y 10 lesionados
Se emprenderá una campaña informativa
Asimismo, entre otras acciones, determina que se emprenderá una campaña informativa nacional sobre la salud mental y la prevención y atención de las adicciones por lo cual se asignaron recursos del Programa E-025 “Prevención y Atención contra las adicciones” el cual está a cargo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones cuenta con la disponibilidad presupuestaría para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento jurídico, mismos que le fueron asignados a “EL PROGRAMA” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2024.
Los recursos federales transferidos, así como los rendimientos financieros generados, que al 31 de diciembre de 2024 no hayan sido devengados, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR