Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, con quien destacó la importancia de la cooperación con respeto a la soberanía y a la integridad territorial.
“Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes: Reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua”, escribió en sus redes sociales.
Sheinbaum sostiene reunión con Marco Rubio en Palacio Nacional
Tras la reunión en Palacio Nacional, Rubio destacó el nivel de cooperación, que consideró histórico, y aseguró que en los últimos ocho meses nunca se había visto tanta coordinación bilateral.
“Nunca en la historia de ambos países hemos visto el nivel de cooperación que tenemos ahora: cooperación a un nivel que respeta la integridad y la soberanía de ambos países, pero al mismo tiempo, esta cooperación ha llevado a resultados concretos, resultados que hemos visto”, puntualizó.
Antes, la mandataria destacó que este compromiso es resultado de varios meses de trabajo y se construye sobre cuatro ejes fundamentales: reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, además de confianza mutua.
TE SUGERIMOS: Acuerdo en seguridad y migración con respeto a la soberanía y territorialidad; concluye reunión Sheinbaum-
Refrendan a voluntad de ambos gobiernos
La reunión, celebrada en Palacio Nacional, tuvo una duración de hora y media y refrenda la voluntad de ambos gobiernos para enfrentar retos comunes como la migración ilegal, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, así como los flujos financieros ilícitos.
En conferencia conjunta, Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente señalaron que el acuerdo plantea la creación de un grupo de implementación de alto nivel que sostendrá reuniones periódicas para dar seguimiento a los compromisos y verificar los avances.
De la Fuente reiteró que el entendimiento bilateral incluye la eliminación de túneles transfronterizos, campañas contra el consumo de opioides y acciones contra el robo de combustible.
Resultados visibles
Además, enfatizó que los resultados ya son visibles: las incautaciones de fentanilo se redujeron en 50% y la delincuencia en México disminuyó 32% desde el inicio del gobierno de Sheinbaum.
Rubio resaltó que, gracias a las autoridades mexicanas, 55 personas requeridas por la justicia estadounidense fueron trasladadas a prisiones de ese país. “Esta fue una operación extremadamente difícil, no fue fácil, y pudieron hacerlo”, indicó.
Por la mañana, durante su conferencia, Sheinbaum rechazó entrar en polémica con el presidente estadounidense Donald Trump, que la víspera de la visita de Rubio dijo que la mandataria “tenía miedo a los cárteles”.
“No voy a entrar en el debate en este caso”, indicó. “No es verdad esta afirmación que hace, pero nos quedamos con la buena relación. Le agradezco, además, la mención, la buena mención que hizo de mi persona”, afirmó.
CONTINÚA LEYENDO:
- Sacudirán con su talento Gloria Trevi y Amanda Miguel a asistentes de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025
- Impulsa Huixquilucan mejoramiento de viviendas para familias vulnerables
- “Cooperación con Respeto a la soberanía y a la integridad territorial”: Presidenta Claudia Sheinbaum sostiene reunión con el secretario de Estado de EUA, Marco Rubio
- Becas y monedero electrónico benefician a 14 mil estudiantes y padres de familia de Huixquilucan para evitar la deserción escolar
- Encabeza alcalde Isaac Montoya celebración del 151 aniversario de Naucalpan
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR