La violencia sigue agravándose en Malinalco, al sur del Estado de México, luego de que un hombre fue ejecutado en una base de taxis, a plena luz de día por un grupo de hombres armados.
El nuevo hecho de inseguridad ocurre a casi dos meses del secuestro del titular de OPDAPAS de Malinalco, Rogelio Poblete, en cuyo evento también participó un grupo armado.
Ejecutan a hombre en una base de taxis
De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron en el Barrio de San Martín en el Pueblo Mágico, luego de que a la base de taxis arribaron sujetos, cubiertos del rostro, abordo de un vehículo particular.
Sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su víctima, quién murió al instante y cuyo cuerpo quedó en la calle, mientras que los responsables huyeron del lugar.
Al sitio arribaron elementos de seguridad para resguardar la zona en la que se ubicaron varios casquillos percutidos en el asfalto. La Fiscalía mexiquense deberá llevar a cabo las primeras investigaciones.
Sin denuncia formal de titular del OPDAPAS
Apenas el 15 de abril de este 2026, el titular del OPDAPAS de Malinalco, Rogelio Poblete, fue víctima de secuestro cometido por un grupo armado.
Según la información oficial, el funcionario fue interceptado cuando viajaba a bordo de una camioneta, color guinda en la comunidad del Palmar de Guadalupe.
Pero fue hasta el 18 de abril que vecinos de la víctima alertaron a la Policía estatal que había regresado a su vivienda, por lo que efectivos acudieron al lugar para comprobar que se trataba del servidor público municipal.
Y hasta el momento, la Fiscalía mexiquense no ha atendido una denuncia formal por parte del servidor público malinalquense.
Previamente el 15 de marzo un comerciante también fue privado de la libertad por hombres armados en la comunidad de San Nicolás, que detonó que familiares realizaran bloqueos para exigir su aparición con vida.
Delincuencia organizada detrás de hechos
La ciudadanía de Malinalco ha manifestado su temor y miedo, al reconocer que desde hace un año ya son constates los hechos de violencia, algo que antes no sucedía. Asimismo, reconocieron que detrás de estos hechos de inseguridad está la delincuencia organizada.
De acuerdo a reportes oficiales en el municipio hay presencia de los cárteles de la Familia Michoacana (FM) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De hecho, el 28 de enero de 2025 en la comunidad de Santa María, un grupo delictivo de la FM atacó a elementos municipales lo que dejó el saldo de tres municipales asesinados. Por el hecho el 8 de mayo de dicha anualidad fue detenido un hombre en Tenancingo.
Y 10 de octubre del mismo año, las autoridades de seguridad y justicia detuvieron a 7 adultos y un menor de edad, entre ellas una funcionaria del DIF municipal, al estar ligados a un grupo delictivo ligado al CJNG.
TE SUGERIMOS:
- Gobierno y CNTE mantienen diálogo para atender demandas del magisterio
- Restauranteros del Edomex deberán pagar para poder transmitir el Mundial y esto les costará
- Motociclista termina herido tras accidente en el Monster Truck en El Oro [VIDEO]
- Protección Civil de Tlalnepantla refuerza acciones ante temporada de lluvias en 18 puntos de riesgo
- Alcalde de Toluca recuerda que no hay multas de tránsito
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/Ejecutan-hombre-malinalco.jpeg)

