¿Quién queda al frente de la CDMX tras renuncia de Claudia Sheinbaum?

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum informó que dejará su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 16 de junio para contender por la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Claudia-sheinbaum-renuncia

El anuncio de la mandataria capitalina responde al pronunciamiento de Marcelo Ebrard, quien anunció que dejaría la Secretaría de Relaciones Exteriores para aspirar a la candidatura de su partido e invitó a las demás “corcholatas” a hacer lo mismo.

El Consejo Nacional de Morena indicó que será hasta este 16 de junio la fecha límite para que los aspirantes se registren y se separen de sus cargos.

Te puede interesar: Video: Claudia Sheinbaum renuncia a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum presentó su renuncia al gobierno de la Ciudad de México

La jefa de gobierno informó que su renuncia frente al Gobierno de la Ciudad de México se debe a que aspira a “llegar a ser la primera mujer, en la historia de México, en encabezar los destinos de la nación”.

Sheinbaum adelantó que su gabinete se quedará a cargo, calificándolo como un “equipo de primera, como ninguna entidad en la República lo tiene” y mantuvo su compromiso en concluir los proyectos pendientes de su administración como la nueva Línea 1 del Metro.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena 2024. Hoy inalcanzable

Su último día frente al Gobierno de la Ciudad de México será el próximo viernes 16 de junio y afirmó que tiene amplia ventaja frente a sus compañeros de partido.

Martí Batres queda al frente del Gobierno de la CDMX

De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno deberá solicitar licencia al Congreso capitalino.

La ley señala que puede pedir una licencia de hasta 60 días para separarse de su cargo y durante ese tiempo quedaría al frente el secretario de Gobierno, que actualmente es Martí Batres.

En caso de que la ausencia sea total, el secretario de Gobierno sería el titular provisional hasta que el Congreso de la Ciudad de México nombre al sustituto.