Tanya Meléndez señala que la moda es un vínculo cultural y de expresión
La moda, va más allá de la estética y los cánones de belleza, es una conexión intercultural y representación de la sociedad y su propios arraigos, según lo señala la académica Tanya Meléndez.
La investigadora ha dedicado su vida laboral a las relaciones culturales que existen entre la industria de la moda y la identidad de la sociedad y como esta se relaciona con su historia.
“Tuve la oportunidad de realizar una maestría en museología de moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda, en Nueva York y donde hoy trabajo, me regresé para trabajar en la Universidad de Diseño, me fui a British Council.
Tanya Meléndez señala que la moda es un vínculo cultural
Pero me casé con un neoyorquino y pues ya sabes, me fui, pude entrar a trabajar en el instituto, pero sí, siempre con este interés de la cultura y la moda”, dijo Meléndez.
La también curadora artística, menciona que existe una relación directa entre esta disciplina y la cultura, principalmente visual.
“La moda está conectada con la cultura visual, con lo social, la comunicación individual y es una disciplina que toca muchas aristas y yo busco las conexiones con los diferentes bagajes culturales”, apuntó.
Detalló que las representaciones que se realizan en Latinoamérica tienen un alto valor de identidad, toda vez que son propuestas que se retoman de prácticas milenarias y que apoyan a la relación intercultural.
“Hay trabajo muy interesante en México, hay trabajos muy interesantes en Colombia y se crean con personas de otros países nos enriquecen a todos, además, en Latinoamérica hay una cultura del vestir que es milenaria”, apuntó la investigadora.
Sus representaciones tienen un alto valor de identidad
Explicó que en sus propuestas, busca encontrar una narrativa que pueda conectar diferentes vertientes sociales, a través de la investigación y otras de la inspiración que encuentra en alguna casualidad de un viaje.
“Lo que trato es contar una historia de la moda mexicana y la moda latinoamericana la conexión con el arte, la cultura, la sociedad, esto a través de cositas que me voy encontrando con la investigación o a veces en la visita de lugares”, mencionó.
A su vez ejemplificó el impacto que se puede llegar a tener con la moda como forma de expresión, donde detalló lo hecho por la mexicana Barbara Sánchez Kane, quien menciona, también es artista y busca en sus diseños la reflexión social.
“Es como de la nueva generación, hace sastrería, pero también hace una ropa como muy urbana y yo soy una gran admiradora. Además, hace moda, pero también hace artes visuales y lo que hace es cuestionar la moral mexicana y el machismo”, concluyó.
SPM