Temporada de árboles de navidad arranca en Los Volcanes

Autoridades de Amecameca estimaron que la temporada de árboles de navidad dejará una derrama económica de al menos 60 millones de pesos al municipio, que es el principal productor en el Estado de México con más de 20 plantaciones.

En el lugar realizaron de manera simbólica, el primer corte de árbol de navidad en el Parque Ecológico Bosque Esmeralda, del Ejido Emiliano Zapata por parte del personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad donde se reiteró que el Estado de México es el principal productor Nacional de árboles de navidad con una producción anual de 470 mil unidades.

Por ello, llamó a la población a consumir árboles nacionales y particularmente del Estado de México y de la región de los volcanes.

TE SUGERIMOS: Edomex, líder nacional en producción de árboles de navidad naturales

Las plantaciones forestales como esta se tornan fundamentales

Con ello, dijo, no solo se fortalece esta actividad ecológicamente sustentable, sino que se impulsa la economía local, se previene la invasión de plagas provenientes del extranjero y se comparte una experiencia de contacto con la naturaleza al acudir en familia a cortar el pino para adornar los hogares durante la temporada navideña.

Refirió que, a diferencia de un árbol de plástico, que tarda hasta 100 años en degradarse, un árbol natural puede convertirse en composta al terminar la temporada y enriquecer la tierra en un círculo virtuoso, además de que por cada árbol que se corta hay siete más en cultivo.

«Las plantaciones forestales como esta se tornan fundamentales: ayudan a que el clima se mantenga, ayudan a filtrar agua, ayudan mantener la biodiversidad y el suelo, la erosión de suelo es otra de las grandes problemáticas que estamos viviendo por el monocultivo y la falta de conciencia respecto de los agroquímicos», afirmó la funcionaria estatal.

Y agregó: «Para nosotros es muy importante arropar a los ejidatarios y comuneros, y a este tipo de desarrollos económicos locales que hacen algo ambientalmente amigable y sostenible como son los árboles de navidad».

La temporada de árboles de navidad es la que genera mayor actividad económica

Por su parte, la alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete García dijo que la temporada de árboles de navidad es la que genera mayor actividad turística y económica, ya que la producción y venta de pinos está acompañada de múltiples productos y servicios que dan sustento a miles de familias de Amecameca y de municipios aledaños.

Este año, estimó una derrama económica de 60 millones de pesos sólo por la comercialización pinos, además de toda la actividad turística qué se genera entorno a esta tradición navideña que tiene ya más de medio siglo.

Los visitantes, comentó, pueden acudir a cortar sus árboles, pero también se pueden quedar a degustar los platillos tradicionales, comprar artesanías e, incluso acampar u hospedarse en alguna cabaña un hotel de los más de 15 ecoparques con los que cuenta la región del Izta-Popo.

Finalmente dijo que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se ha implementado un operativo de seguridad en coordinación con la policía estatal en carreteras, caminos, calles y avenidas, así como en las inmediaciones de los parques turísticos.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR