Teotihuacán: Aumenta oferta de espejos de obsidiana por eclipse
El próximo lunes 8 de abril se prevé que haya un aumento de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán con motivo del eclipse solar y con ello se ha dado un aumento en oferta de espejos de obsidiana como filtro o amuleto para cargar energía.
Aumenta oferta de espejos de obsidiana en Teotihuacán por eclipse
Aunque los especialistas señalan que la forma segura de ver el eclipse es a través de lentes certificados con la leyenda ISO12312-2 y filtros para soldar número 14, es común que en el sitio arqueológico se ofrezcan piezas elaboradas con la piedra negra.
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Artesanos del lugar se han preparado con esta pieza para ofrecer a los miles de asistentes que se prevé que lleguen a presenciar el fenómeno astronómico.
Los precios son muy variados según el tamaño de la piedra con la que algunos artesanos aseguran se puede ver el eclipse o bien utilizar sus propiedades durante el acontecimiento.
De acuerdo con información oficial, hasta el momento no se prevé la instalación especial de telescopios dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, pero si un aumento de visitantes.
Los especialistas han reiterado a la población no mirar directamente al Sol durante un eclipse, incluso a través de la obsidiana, ya que puede causar daños permanentes en la retina, incluyendo ceguera.
Se ha explicado que la obsidiana no filtra la luz solar de forma segura, y puede permitir que la luz ultravioleta e infrarroja dañe la vista.
Vidrio volcánico natural
La obsidiana es un tipo de vidrio volcánico natural que se forma cuando la lava se enfría rápidamente sin cristalizar.
Este material se ha utilizado desde la antigüedad; en Mesoamérica, los aztecas y los mayas la utilizaban para fabricar herramientas, armas y objetos ceremoniales.
*La leyenda de Tezcatlipoca «El Espejo Humeante»
Algunos estudiosos consideran que Tezcatlipoca es verdaderamente un dios todopoderoso y omnisciente, puesto que tenía tantas formas e interminable poder.
Podía predecir el futuro con solo mirar su espejo de obsidiana. Conocía todas las acciones de los seres humanos, juzgándolos por ellas, muchas veces de forma severa. Sin embargo, era tramposo y podía cambiar de forma intempestivamente.
De acuerdo a algunas leyendas, Tezcatlipoca era hijo del gran Ometéotl en su primer aspecto de primera pareja divina: Ometecuhtli y Omecíhuatl, al igual que el dios serpiente emplumada Quetzalcóatl, de la guerra Huitzilopochtli y del renacimiento y la renovación Xipe Tótec.
Como deidad creadora reinó durante la era mitológica conocida como el Primer Sol. La creación y destrucción de los cuatro soles o eras de la mitología mexica se basan en la lucha contínua entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.
En un mito tolteca, Tezcatlipoca trató de arrebatarle el trono a Quetzalcóatl a través del engaño. Hizo que el buen dios bebiera demasiado pulpul hasta quedar ebrio, momento aprovechado por Tezcatlipoca para poner en trance a la gente con música, y tomar un títere con la forma de Quetzalcóatl para hacer reír a la gente, los cuales se dieron la vuelta y apedrearon la figura.
Las piedras se convirtieron en desperdicios que contaminaron a la tierra. Luego Tezcatlipoca causó la erupción de un gran volcán y sobre sus últimas llamas quemó maíz. Tras la terrible destrucción, los toltecas que sobrevivieron salieron de sus escondites al oler el olor del maíz asado.
Tan pronto llegaron a reclamar el alimento, Tezcatlipoca los mató a todos, esperando asesinar del mismo modo a Quetzalcóatl, sin embargo éste último, habiendo alcanzado la sobriedad nuevamente y apenado profundamente, logró escapar de la matanza navegando hacia la eternidad en una balsa de serpientes.
Cuando los españoles comenzaron a forzar a los mesoamericanos a convertirse al catolicismo, asociaron al diablo con Tezcatlipoca e intentaron borrarlo por completo de la mitología nativa y suprimierlo como divinidad.
Gradualmente perdió si importancia en la vida cotidiana del pueblo. En la actualidad su nombre es mencionado solo como figura literaria, un personaje de las antiguas leyendas.