El Frente Nacional por la Familia hizo un llamado a los padres de familia del Estado de México para que eviten enviar a sus hijos a las escuelas con teléfonos celulares, ante las restricciones establecidas para el uso de estos dispositivos en los planteles educativos. Advirtió que llevarlos podría generar conflictos a la entrada de los centros escolares, si las autoridades escolares determinan retirarlos.
Frente Nacional por la Familia pide no enviar a sus hijos a la escuela con celulares
Jair Martínez, coordinador de esta organización en el Valle de México, señaló que la medida requiere del respaldo de las familias, principalmente en las secundarias, donde el uso de estos aparatos está mucho más extendido.
Como referencia, citó un análisis de México Evalúa, publicado el 29 de octubre de 2026, que señala que 84.1 por ciento de los estudiantes de secundaria lleva celular a la escuela, mientras que en primaria la proporción es de 24.8 por ciento y en preescolar de 4.6 por ciento. Estas cifras corresponden al ámbito nacional.
El representante del Frente Nacional por la Familia consideró que los padres deben asumir su responsabilidad y evitar que los dispositivos se conviertan en una herramienta para entretener o tranquilizar a los menores desde edades tempranas.
Comentó que ha observado a niños de apenas cuatro años que ya utilizan teléfonos celulares o tabletas, sin que necesariamente sus padres conozcan los contenidos a los que tienen acceso ni los riesgos que implica navegar en internet.
«Para tranquilizar a los niños pequeños, los papás les dan un celular o una tableta, pero lo único que hacen es exponerlos a que se metan en problemas al utilizar aparatos cuyos riesgos muchas veces desconocen», expresó.
Martínez insistió en que las familias deben respaldar las disposiciones de las autoridades educativas y evitar confrontaciones entre padres de familia y maestros. Consideró que muchos de estos conflictos podrían prevenirse si desde casa se toma la decisión de no enviar a los estudiantes con estos dispositivos.
«No debemos mandar a los niños con estos aparatos. Ya en casa, si queremos proporcionárselos, será una decisión nuestra. Nos toca como padres respaldar estas acciones», sostuvo.
Advierten sobre riesgos de dar celulares y tabletas a niños desde temprana edad
El tema cobra relevancia si se considera que en el Estado de México hay aproximadamente 2 millones 435 mil 630 alumnos de primaria y secundaria, de acuerdo con la matrícula del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque los porcentajes de México Evalúa son nacionales y no permiten determinar cuántos estudiantes mexiquenses llevan celular, sí muestran la dimensión del uso de estos dispositivos, particularmente entre adolescentes.
El coordinador concluyó con una reflexión sobre la responsabilidad de los adultos frente a la tecnología: «Dicen que son aparatos inteligentes, pero no sabemos quién es más inteligente: el aparato o quien lo utiliza».
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/frente-nacional-por-la-familia-pide-limitar-uso-de-celulares-en-ninos-desde-casa.png)

