Teotihuacán: Mancha urbana podría desaparecer la ciudad prehispánica en 15 años

El avance de la marcha urbana en el valle de Teotihuacán podría, si no se establecen medidas de contención, desaparecer por completo la ciudad prehispánica de Teotihuacán en unos 15 años.

Esta es una reflexión a la que llegan los “Arqueólogos en Apuros”, una serie infantil del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que va en su tercera temporada y tiene un capítulo dedicado a la existencia de tres grandes barrios a la orilla de esta ciudad.

Y es que de acuerdo con sus investigaciones, la actual zona arqueológica donde se ubican las pirámides del Sol de la Luna, apenas representan el 7 por ciento de todo lo que fue la gran ciudad que abarcó un total de 22 kilómetros cuadrados en el valle.

“Las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán maravillan al mundo entero, pero pocos saben que esta zona arqueológica representa apenas el 7 por ciento de la ciudad; en el resto había barrios, con oficios, dioses y vida cotidiana”, señalaron los pequeños conductores.

Foto: Especial

Teotihuacán: Mancha urbana podría desaparecer la ciudad prehispánica en 15 años

Alumnos del Colegio Xochicalli entrevistaron a las Arqueólogas Verónica Ortega y Linda Manzanilla sobre la vida cotidiana y los oficios de las familias que habitaban alrededor de esta área y donde se han detectado vestigios de personas provenientes de Oaxaca o Veracruz.

El reportero “Opuntio Espinoza”, un títere con figura de nopal, expuso cómo la construcción de vivienda moderna ha ido cubriendo a la antigua ciudad prehispánica de manera acelerada.

De acuerdo con un comparativo geográfico, entre el año 1970 y el 2013, la población y las nuevas construcciones se triplicaron en la región.

TE SUGERIMOS: Teotihuacán: Dan tres años de internamiento a Azahara «N», la adolescente que asesinó a Norma Lizbeth

«Arqueólogos en Apuros”, una serie infantil

La proyección es que de continuar con la misma tendencia de crecimiento, la antigua ciudad prehispánica desaparecerá al quedar cubierta por completo.

La tercera temporada de la serie “Arqueólogos en apuros”, dirigida por el investigador Jaime Delgado Rubio consta de ocho capítulos y aborda temas sobre Tlatelolco, Palenque, Teotihuacán , Calakmul, Texcoco, Tenochtitlan, Tikal y Chichén Itzá.

Los niños y niñas conductores del proyecto ponen en aprietos a investigadoras e investigadores, a partir de su curiosidad, cuestionándoles sobre temas de la vida cotidiana de la época prehispánica.

“La serie pretende captar el interés del público infantil, mucho del cual permanece largas horas consumiendo series de superhéroes o jugando en línea”, explicó.

Foto: Especial

TAR