Tepotzotlán: El municipio cumple 209 años, de historia y cultura

La alcaldesa de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas conmemoró los 209 años de la entidad como municipio, también resaltó la importancia histórica del templo de San Francisco Javier, también conocido como el «Museo Nacional del Virreinato», por resguardar el arte churrigueresco con símbolos del sincretismo de la visión cristiana y prehispánica .

«Es tan entrañable que motiva a redoblar esfuerzos para dar más y mejores resultados cada día, si bien gobernar no es sencillo, pero cuando pones pasión, responsabilidad y amor por lo que haces todo se facilita, por ello, trabajamos en innovaciones», mencionó.

Agregó al conmemorar la fundación de Tepotzotlán, la implementación de un nuevo Plan de Desarrollo Municipal, luego de proponerse hace 20 años, el cual está apegado a la legalidad, diseñado por expertos en la materia, como historiadores, urbanistas y legistas, con la finalidad de tener un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable.

También puedes leer: Texcoco: CCMB presenta “Símbolos Patrios. Nuestro Escudo, nuestra Bandera y nuestro Himno”

Importancia histórica del Antiguo Colegio de San Francisco Javier

El antiguo Colegio Jesuita de San Francisco Javier en Tepotzotlán, se inauguró el 19 de septiembre de 1964 con el propósito de ofrecer un amplio panorama de la vida cotidiana durante la dominación española.

El espacio museístico, representa el primer espacio que abarca los 300 años (1521-1821) del regimen colonial. El inmueble es una joya en sí mismo, los trabajos de restauración conserva todas las dependencias originales, las cuales fueron construidas y decoradas entre 1606 y 1767: la iglesia con su sacristía y capilla; dos claustros de dos niveles cada uno, el de los Aljibes y el de los Naranjos.

Entre los pasillos de los mismos se pueden apreciar murales pintados al fresco por indígenas de la región, de ahí que podamos encontrar flora, fauna y actividades agrícolas y rituales importantes para la cultura popular de la época.

Dentro de la arquitectura resalta, la capilla doméstica —de San Pedro Apóstol—, la biblioteca, el refectorio y la cocina, donde se alojaban los seminaristas, estudiaban, oraban y descansaban.

Puedes visitarlo en un horario de martes a domingo de 9:00 hrs a 18:00 hrs, en la calle Hidalgo, 99, San Martin, 54600 Tepotzotlán, Méx. Para más información te recomendamos visitar el sitio oficial: Museo Nacional del Virreinato

Te puede interesar: Cineteca Mexiquense, te presenta su cartelera semanal

DB