Al grito de «¡Viva Texcoco, tierra heroica de paz y esperanza!» y «¡Vivan los pueblos originarios!», el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, conmemoró el CCXVI Aniversario de la Independencia de México ante más de 20 mil asistentes reunidos frente al palacio municipal.
Conmemoran el CCXVI aniversario de la Independencia de México en Texcoco
En este acto cívico, el alcalde de Texcoco estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, Yesenia Armas Tobón; María Fernanda I, reina de las Fiestas Patrias; el secretario del Ayuntamiento, Efrén Ortiz Gómez; la diputada local, María José Pérez Domínguez; el expresidente municipal, Jesús Adán Gordo Ramírez; la síndica municipal, Liliana Jazmín Rivera Martínez, así como regidoras y regidores del cabildo.
Durante el protocolo, se hizo una mención especial a los pueblos originarios de Texcoco, quienes han aportado cultura e identidad a la demarcación.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/texcoco-ccxvi-aniversario-de-la-independencia-de-mexico-4-1024x576.jpg)
Posteriormente, la pirotecnia combinada con música mexicana dio color y alegría a los festejos patrios, desarrollados en un ambiente de paz y armonía.
De manera simultánea, en las delegaciones y comunidades de Texcoco se realizó la ceremonia del Grito para conmemorar el aniversario de la Independencia, donde los vecinos disfrutaron de la verbena popular desde sus respectivas localidades.
Fiestas Patrias comenzaron a las 16:00 horas
En la cabecera municipal, la fiesta comenzó a partir de las 16:00 horas y concluyó tras el Grito con la presentación musical de la banda Cuisillos, que hizo bailar a las y los asistentes con sus mejores éxitos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/texcoco-ccxvi-aniversario-de-la-independencia-de-mexico-1-1024x576.jpg)
Dentro de la ceremonia oficial, resaltó la participación de la escolta y la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, encargadas de los honores a la bandera, así como de la soprano Ruth Bonilla y la Banda Sinfónica de las Escuelas de Enseñanza Musical, quienes interpretaron el Himno Nacional Mexicano.
La conmemoración en Texcoco destacó por su patriotismo y por el reconocimiento a las y los héroes locales y a los pueblos originarios que han heredado su cultura a la región. Por todos ellos, los asistentes exclamaron al unísono: ¡Viva México!, ¡Viva Texcoco!
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/texcoco-ccxvi-aniversario-de-la-independencia-de-mexico-3-1024x576.jpg)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/texcoco-ccxvi-aniversario-de-la-independencia-de-mexico-2.jpg)

