Dicen los abuelos que antes de cortar una flor hay que pedir permiso a la naturaleza; que el humo del copal lleva nuestras palabras hasta la Madre Tierra; que el temazcal no sólo limpia el cuerpo, también aligera el espíritu; y que una limpia con huevo, ruda, maíz, albahaca y hierbas tradicionales busca restaurar el equilibrio entre la persona, la comunidad, el monte, el agua y la tierra. Dicen también que el alma, igual que el cuerpo, necesita ser curada.
Creer o no creer pertenece a la conciencia de cada quien, pero conocer, respetar y preservar estas tradiciones es responsabilidad de todos.
Quizá por eso los pueblos originarios han resistido el paso del tiempo: porque saben que existen riquezas que no caben en una caja fuerte. Una lengua materna, una receta heredada, una blusa bordada, una máscara tallada a mano, el sonido de un violín huasteco o la palabra sabia de los abuelos valen más que cualquier tesoro.
Los mayores cuentan que un joven maldecía todos los días su milpa. Un anciano le dijo que el tlajtoli, la palabra, también se siembra y que la tierra escucha, cuando llegó la cosecha, solo encontró mazorcas secas; comprendió entonces que había cosechado aquello que sembró con sus palabras, desde ese día aprendió que hablar con respeto también es una forma de agradecer la vida.
Por eso este encuentro lleva por nombre Tlajtoli, “la palabra”: porque las palabras construyen comunidades, conservan la memoria y unen generaciones.
El Segundo Festival de Pueblos Originarios Tlajtoli Huejutla 2026 es un homenaje a quienes, durante siglos, han preservado la riqueza cultural de México para entregarla viva a las nuevas generaciones.
La Huasteca también se saborea. En el aroma del zacahuil cocido lentamente, el café de olla, el pan artesanal, los tamales y los platillos preparados como lo hacían los abuelos, porque la cocina también cuenta historias.
También se admira. Las manos de los artesanos transforman la madera en máscaras de Cuernudos de Calnali, Xhitas y cuadrillas xantoleras. Cada talla guarda una leyenda y cada color protege un fragmento de nuestra identidad.
Por supuesto, la Huasteca se escucha. Cuando el violín, la jarana y la quinta huapanguera anuncian el huapango, comienza una celebración donde conviven tríos, bandas de viento, danzas tradicionales y familias enteras zapateando sobre la tarima, demostrando que la música también preserva la memoria.
Del 7 al 9 de agosto, Huejutla abrirá sus puertas para recibir gratuitamente a todas las familias. Habrá medicina tradicional, ceremonias de agradecimiento a la Madre Tierra, temazcales, artesanías, gastronomía, talleres, exposiciones, música, danzas y representantes de pueblos originarios de cinco estados que compartirán su mayor patrimonio: la palabra, la raíz y la memoria.
Si nunca ha estado en la Huasteca, esta puede ser la mejor oportunidad para descubrirla, respire el aroma del copal, entre al calor del temazcal, escuche un huapango hasta que el cuerpo le pida zapatear, converse con los artesanos y pruebe un zacahuil recién salido del horno. Permita que, por unos días, el tiempo vuelva a caminar despacio.
Porque hay festivales que entretienen. Tlajtoli transforma.
Dicen los abuelos que un árbol vive mientras sus raíces permanezcan fuertes, lo mismo ocurre con una nación. Mientras México siga honrando a sus pueblos originarios, conservará los tesoros que le dan identidad: su palabra, su memoria, sus tradiciones y su alma.
Porque los pueblos originarios no son el pasado de México.
Son la raíz que sostiene nuestro futuro.
TE SUGERIMOS:
- Delfina Gómez inaugura Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social en Nezahualcóyotl
- En Atizapán señalan a funcionarias de permitir trata y venta de droga
- Botón de Emergencia S.O.S. en Toluca ayuda a rescatar a una mujer de un presunto homicida
- Feria del Alfeñique 2026: Artistas confirmados para conciertos gratuitos
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-12-at-7.36.20-PM.jpeg)

