Toluca es la ciudad peor evaluada en eficiencia del transporte público de las 21 ciudades del país que fueron analizadas en el Ranking de Transporte Público Para Ciudades Mexicanas que realiza el centro Mario Molina.
La capital mexiquense obtuvo una calificación de 15 puntos, mientras la Ciudad de México obtuvo 38.5 puntos, Guadalajara 45 puntos y Mérida 58 puntos, siendo esta última la mejor evaluada este año.
También tuvo mala calificación en digitalización, accesibilidad, equidad, institucionalidad y gestión, seguridad y experiencia de viaje, así como sostenibilidad, con puntuaciones entre 14 y 50.
Para el estudio se eligieron ciudades encaminadas al desarrollo y operación de un sistema de transporte público organizado, regulado y gestionado de manera profesional, con infraestructura dedicada como estaciones, terminales, paradas definidas, y en algunos casos, carriles exclusivos para el transporte público.
Transporte público peligroso
Verónica Velázquez, usuaria del transporte público, comentó que es inseguro, incómodo, contaminante y mal organizado. Además, señala que se ha vuelto un peligro constante para los peatones y ciclistas ya que son responsables de accidentes viales.
“No conozco las otras ciudades pero aquí los camiones a veces no traen ni el asiento, van haciendo carreritas, no hay horarios para las paradas, un día se te va uno y a los dos minutos pasa otro, al día siguiente se te va y pasa media hora y nada, además del acoso que hay, parece poca cosa pero es algo más común de lo que parece”.
En su experiencia, dijo, la calidad ha disminuido con los años aunque la mayoría de la población usa este método para llegar a sus trabajos, hogares, escuelas o espacios recreativos.
“No recuerdo que hubiera estado bien alguna vez, pero siento que ahora está peor. Los conductores manejan mal, están en mal estado los camiones, lo que sí es que hay rutas y llegas a cualquier lado, por ese lado está bien, pero invertirle a mejora la calidad del servicio creo que no está de más.
Transporte mal calificado y con precios elevados
Por su parte, la organización civil Cometa, afirmó que pese a estar mal evaluado es uno de los servicios más caros en todo el país. Así mismo, lamentó que el Gobierno Estatal omitiera del plan de desarrollo la inversión para un Mexibús.
“Por si acaso lo sospechaba, el transporte público de Toluca quedó rankeado como el peor en eficiencia entre 21 ciudades mexicanas evaluadas por el CMM, también quedó en último lugar de digitalización y debajo del promedio en otros rubros como accesibilidad, equidad y sostenibilidad”, compartió en sus redes sociales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH