Toluca: Organizaciones civiles cuestionan cancelación de peatonalización
Tras la cancelación de peatonalización implementada los fines de semana en el centro de la capital mexiquense, organizaciones sociales estatales cuestionaron que no se promuevan espacios para las personas y se prioriza a los autos.
La medida, implementada por el ex alcalde, y ahora prófugo de la justicia, Raymundo Martínez, fue cuestionada por el sector empresarial ya que consideraron que promovía el comercio informal, el cual invadía las calles los fines de semana, por lo que instaron a las autoridades a quitarlo y reformularlo.
Por su parte, el colectivo mexiquense Cometa, consideró que esta cancelación prioriza a los autos antes que a la seguridad y accesibilidad de las personas.
Comercio informal
Recordaron que existen otras ciudades del país y del mundo en que la tendencia es la movilidad sustentable, mejoramiento del transporte público, ciclista y peatonal, tal es el caso de Guadalajara Jalisco e incluso la Ciudad de México.
“Dicen que la peatonalización genera basura e inseguridad y graves pérdidas a comerciantes, pues es resultado de los malos servicios públicos y de seguridad ¿No se ha dado cuenta que los espacios comerciales por excelencia son peatonales?”, cuestionó en sus redes sociales.
Pese a la denuncias de los empresarios sobre el aumento del comercio informal, la asociación consideró que la economía informal incrementó por la implementación de reformas laborales que bajaron las prestaciones y sueldos para que las empresas incrementaran sus ganancias.
“El empleo formal dejó de ser atractivo y el irregular, con incluso mayores ingresos se convirtió en la alternativa a la precarización del trabajo. El espacio público es el escenario del fenómeno, pero no la causa”.
TE SUGERIMOS: Habrá nuevo plan de austeridad para financiar aumento de pensiones
Cancelación de la peatonalización
Desde el inicio de la implementación, el sector empresarial se pronunció en contra del cierre de calles del Centro Histórico de Toluca; sin embargo, después de varias reuniones, a finales de diciembre se reabrieron las vialidades y este año se canceló oficialmente la medida.
TAR