Cerca de 350 comerciantes ambulantes volvieron a las calles de Isidro Fabela, Tollocan, Iztaccihuatl, Pico de Orizaba y 5 de Mayo tras interponer un amparo federal provisional, afirmó Clara Sanchez, delegada de la Organización Movimiento Popular Che Guevara.
Ambulantes volvieron a las calles
Lamentó que aunque se han acercado con el gobierno municipal para lograr algún acuerdo que les permita trabajar de manera ordenada, han recibido negativa pese a exponerles las necesidades económicas que han enfrentado derivado de los operativos realizados en las inmediaciones.
La entrevistada precisó que volverán a colocarse dentro de marco legal gracias al amparo federal provisional que les permite regresar a vender sin enfrentar problema con Gobernación municipal.
“Somos comerciantes pequeños, no queremos generar desorden, solo queremos trabajar porque no hacerlo afecta a las familias que viven de esto, no queremos causar desorden, solo trabajar”.
Temporada alta
Los comerciantes ambulantes aseguraron que llevan cerca de tres meses sin trabajar, lo que les afecta porque muchos solo dependen de ello, no cuentan con un trabajo con un sueldo fijo o prestación, únicamente es comercio, venta del día a día.
En este sentido, subrayó que diciembre se trata de una temporada alta para ello, ya que venden desde guantes y bufandas hasta adornos navideños, por lo que no colocarse golpeará su economía de manera importante.
“No nos hemos podido reubicar, hemos tenido que traer las mercancía en mano y correr para no ser decomisados por gobernación, queremos que nos apoyen siendo nuestra necesidad”.
Por último, pidió a las autoridades municipales entrantes, encabezadas por el alcalde electo Ricardo Moreno, que dialoguen con ellos para encontrar una solución que beneficie a todas las partes y les permita tener un ingreso económico seguro para sus familias.
“Nosotros tenemos la disposición de trabajar juntos, de luchar contra la delincuencia, con el nuevo alcalde estamos en la disposición de trabajar con él y acatar su órdenes pero que nos apoye y nos permita trabajar”.
Toluca retira a ambulantes por no ser notificados de amparo
El ayuntamiento de Toluca retiró a ambulantes que se reinstalaron en las inmediaciones de la Terminal de la capital mexiquense al asegurar que no fueron notificados del amparo federal que les permitía volver a la zona.
El municipio reiteró que la representación legal municipal no fue notificada de la medida emitida por autoridad judicial, por lo que procedió a establecer una mesa de diálogo con los involucrados, tras lo cual se concertó que los comerciantes realizarían el retiro de la zona de manera voluntaria.
Por su parte los ambulantes aseguraron que si bien no hubo enfrentamientos ni decomisos no se respetó la resolución del amparo federal provisional que les permitía regresar a sus actividades comerciales.
PAT/TAR
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.