Tras incumplimiento de autoridades vuelven a cerrar Atlacomulco-Toluca

Dado que las autoridades de los tres niveles de gobierno incumplieron el acuerdo de reunirse con la comunidad de Temoaya para atender sus demandas, los inconformes volvieron a cerrar el libramiento Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo.

Bloqueo en la carretera Toluca-Atlacomulco

Tras cerrar las vialidades, asistió el director General de Gobierno, Víctor Bautista y les ofreció una reunión con subdirectores de CONAGUA, pero rechazaron la propuesta respaldados por la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez.

“Que vengan ellos aquí, quedaron de que tendríamos una reunión el lunes y no llegaron ahora que vengan aquí, si quieren la reunión que se haga aquí, sino nos vamos a quedar”, dijeron los habitantes durante el diálogo.

Por lo anterior, los manifestantes continúan con el bloqueo de forma indefinida.

La comunidad regresó a la autopista para exigir que hagan efectivo su derecho al acceso al agua potable, ya que más de 60 mil personas viven con afectaciones, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

Entre sus demandas se encuentra que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) libere la licencia de construcción de infraestructura hidráulica para tener acceso a agua potable ya que no tiene desde hace 20 años.

El conflicto deriva del uso de los manantiales que se encuentran cerca del del Centro Ceremonial Otomí en la zona de los Ajolotes, donde intentan desarrollar una obra hidráulica detenida pese a contar con una concesión legal.

Por lo anterior, también tienen conflictos con San Mateo Capulhuac, ya que afirmaron que explotan los ríos sin tener autorización oficial, la contaminan y talan árboles de forma ilegal.

PAT