Tren Interurbano requiere planeación urbana y regularización del transporte: CANAPAT

La inauguración del segundo tramo del Tren Interurbano “El Insurgente” de Lerma a Santa Fe representa grandes retos en materia de infraestructura vial y movilidad en las inmediaciones de las estaciones porque son espacios que atraen la inseguridad, el ambulantaje y la presencia de transporte público irregular.

Así lo expresó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Canapat en el Estado de México, y añadió que aunque la informalidad es un riesgo ha aumentado y continúa siendo un problema constante que merma el desarrollo de las ciudades.

“Este tipo de movilidad va a detonar un cambio en el Valle de Toluca, la próxima década la ciudad tiene que estar alineada y preparada para un orden y progreso, debe haber modificación de desarrollo urbano, infraestructura moderna, el Valle de Toluca ha sufrido un abandono de infraestructura vial de más de 15 años”.

El Tren Interurbano ya recorre de Zinacantepec a Santa fe

Explicó que el parque vehicular privado ha crecido de forma importante pero las vialidades siguen siendo casi las mismas, por lo que la complejidad de la tarea de ordenar la movilidad y el transporte urbano es alto, requiere acciones contundentes que retiren y contengan esa irregularidad y que den condiciones de trabajo dentro de la legalidad al sector transporte.

“Que lleguen los sistemas de transporte adecuado, a la altura del tren, por eso hacemos un gran esfuerzo por incorporarnos a esta dinámica, la respaldamos pero nos llega a confundir ver vagonetas frente a la Secretaría de Movilidad creciendo como sistema de transporte”.

TE SUGERIMOS: Delfina Gómez analiza rendir informe de manera presencial en la LXII Legislatura

Se requiere incorporar un sistemas de transporte a la altura del tren

Para ello, dijo, las autoridades deberán dar seguimiento al desarrollo de la política pública del estado que, en cuestión de la zona metropolitana del Valle de Toluca, requiere incorporar un sistemas de transporte a la altura del tren y acciones para detener la proliferación del transporte irregular.

“Nadie se debe oponer a la modernidad y progreso, tenemos que respaldar el progreso del país, tenemos que aportar, tenemos que adaptarnos, una resiliencia, una capacidad de renovar y dirigir nuestro esfuerzo, se tendrá que replantear la forma de operación del servicio”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR