UAEM colabora con la UNESCO por el desarrollo de la ciencia abierta
Con el objetivo de hacer la ciencia accesible de manera equitativa y gratuita para toda la sociedad, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Arianna Becerril García, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del portal «Global Open Access Portal 2.0 (GOAP 2.0)» de la UNESCO, mismo que monitorea el progreso de la ciencia abierta a nivel mundial.
El GOAP 2.0, una colaboración entre el Sistema de Información Científica Redalyc y el Instituto de Estadística de la India (ISI), con financiamiento de la UNESCO, ofrece una visión integral del acceso abierto en distintos países.
“Este proyecto nos permitió trabajar en un proyecto financiado por UNESCO, seleccionaron este proyecto en colaboración con la India para construir un portal de acceso abierto que monitoree el avenge de la ciencia abierta a nivel mundial.
El objetivo es el desarrollo de tecnología para llevar la ciencia a la sociedad, que esta sea un bien público global, que no se tenga que pagar por publicar o leer un documento científico”, comentó Becerril.
Mencionó que en su reciente actualización, se ha incluido a Angola, proporcionando un panorama detallado de los factores críticos de éxito, fortalezas y oportunidades en cada nación.
Asimismo dijo que este portal no solo facilita el acceso a una vasta gama de recursos científicos globales, sino que también evalúa las principales barreras que enfrentan los países para adoptar la ciencia abierta.
“En el 2021 la UNESCO promulgó las recomendaciones sobre ciencia abierta y de manera unánime fue aprobada por todos los países miembros, de esta manera podemos hacer el seguimiento de la implementación de esas recomendaciones, alineadas también a los objetivos de desarrollo sostenible.
Para eso es que desarrollamos tecnología, aquí en la universidad podemos aumentar la visibilidad del conocimiento científico pero también mejorar su impacto”, apuntó.
Becerril García, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y presidenta de AmeliCA Ciencia Abierta, destacó los retos enfrentados durante el desarrollo del GOAP 2.0, como la coordinación internacional y la colaboración con investigadores de diferentes zonas horarias e idiomas. A pesar de estos desafíos, el portal está ahora disponible en línea, ofreciendo información sobre el avance de la ciencia abierta en 150 países.
“Actualmente tenemos cerca de un millón de artículos científicos provenientes de más de 1,500 revistas de todos los lugares del mundo, que pasan por procesos de selección de calidad y una vez que teniendo este cúmulo de datos nosotros damos el servicio de recuperación de información pero también de generación de diferentes formatos editoriales con la intención de que pueda llegar al máximo público”, señaló.
Además de su trabajo con GOAP 2.0, Becerril ha liderado otros proyectos con UNESCO, incluyendo el desarrollo del Repositorio Nacional de Angola y la asesoría en políticas nacionales de Ciencia Abierta en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país. En su rol como directora del grupo de trabajo «Ciencia Abierta como bien común» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Becerril continúa su misión de preservar y promover el acceso libre a la ciencia mediante la tecnología.
SIGUE LEYENDO: Ha bajado la habilidad de la lectura en los jóvenes en un 14.6 por ciento del 2015 a la fecha: regidora
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.