La Universidad Autónoma del Estado de México analiza emprender acciones legales y administrativas por daños estructurales y estéticos en el edificio de Rectoría que ponen en riesgo el patrimonio cultural y documental de la institución.
UAEMéx analiza emprender acciones legales y administrativas por daños estructurales en Rectoría
A través de un comunicado, las autoridades universitarias detallaron que el lunes 22 de septiembre se llevó a cabo una inspección externa al edificio de Rectoría, en compañía de especialistas en patrimonio y representantes de diversas áreas, quienes documentaron las condiciones actuales del recinto mediante un acta circunstanciada de hechos.
El texto señala que en dicha revisión se identificaron afectaciones estructurales y estéticas en distintas secciones del inmueble, entre ellas: ruptura de vidrios, presencia de humedad y filtraciones en muros y torreones, deterioro de instalaciones eléctricas y pluviales, así como riesgo potencial en espacios que resguardan patrimonio cultural y documental de la universidad.
De acuerdo a las autoridades uaemitas, las afectaciones son consecuencia de la acumulación de humedad ocasionada por las lluvias recientes, aunado a la obstrucción de desagües de la azotea del edificio y filtraciones que debilitaron los muros de adobe.
También se documentaron estallamientos estructurales, ingreso de fauna al interior del edificio, daños en equipos de conservación y riesgo latente para la integridad del inmueble y sus acervos.
Ante estos hechos, se pondrán en marcha diversas acciones de preservación y restauración del edificio, mediante trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que atiendan los daños detectados; protección del patrimonio cultural y documental, asegurando que las condiciones de resguardo de las colecciones y archivos históricos sean las adecuadas, se informó.
Seguimiento formal al proceso
De igual manera se plantea el “cumplimiento del marco legal y administrativo, a través de la integración de actas, dictámenes técnicos y gestiones que respalden las decisiones en torno al inmueble”.
Asimismo, se puntualiza que se ejecutarán acciones legales, administrativas y de conservación, sustentadas en el acta circunstanciada de hechos levantados, la cual será la base para dar seguimiento formal al proceso.
Por último, en el oficio se afirmó que el compromiso de las autoridades de la UAEMéx es convertir el Edificio de Rectoría en un espacio cultural que promueva la cercanía y la inclusión a través de un proyecto que al mismo tiempo busca preservar sus bienes culturales e históricos y dar cabida a nuevos proyectos que den voz a la realidad actual de la comunidad universitaria.
PUEDES LEER:
- Periférico Norte se transforma con más de 5 mil toneladas de asfalto
- Vecinos de Cuautitlán Izcalli detienen a sujeto por fotografiar niños en primaria [VIDEO]
- UAEMéx: Facultad de Medicina levanta paro
- Delfina Gómez preside Mesa de Paz en Temascaltepec y refuerza coordinación en seguridad
- Neza condona hasta el 100% en servicio del Panteón Municipal
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT