UAEMex: ofrece exposición con entorno científico y artístico

En un esfuerzo por fusionar la ciencia, el arte y la reflexión, el Laboratorio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dio inicio a la exposición fotográfica titulada «De la percepción al reconocimiento: una guía científico-kafkiana», del artista Rodolfo Daniel Ávila Avilés.

UAEMex ofrece exposición con entorno científico y artístico

La inauguración tuvo lugar en la Galería Délfica del Edificio UAEMITAS, donde el autor de la muestra detalló que se utilizaron imágenes de microscopios con base en la técnica electrónica de barrido.

“En esta exposición ustedes van a poder encontrar una serie de micro grafías, todas son tomadas a través de la microscópica electrónica de barrido; que a diferencia de la microscopia normal, no ocupa luz para verlo sino que ocupa electrones”, mencionó.

Metamorfosis

La exposición, compuesta por 20 imágenes únicas, es el resultado de un proceso de investigación científica llevado a cabo por Ávila Avilés en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (CCIQS). Utilizando la técnica de microscopía electrónica, el artista logró capturar imágenes que revelan la belleza oculta en el mundo microscópico, inspiradas en la obra clásica «Metamorfosis» de Franz Kafka.

“Tenemos una muestra virtual o proyectada que también fue iniciativa del laboratorio cultural para mostrar aquello que puede ser tan pequeño y llevarlo de una manera más grande, esto es una guía científico kafkiana que se encuentra en la galería délfica”, señaló.

En este sentido detalló que el enfoque de la exposición va más allá de la mera apreciación estética, ya que busca estimular la reflexión y el autoconocimiento en el espectador. Acompañadas por la pieza sonora «Aves, insectos y senderos sonoros» del artista Didier Eli Fuentes Reyna, las imágenes transportan al público a un viaje introspectivo a lo que no se percibe pero que permanentemente se encuentra presente en el entorno.

“Estas imágenes, de manera natural, están ocultas ante nuestros ojos. Es aquello que no podemos ver microscópicamente; la complejidad de esta técnica radica en la limitación de los movimientos, porque no lo podemos inclinar, no nos podemos gachar, no podemos cambiar las perspectivas”, recalcó.
La exposición estará abierta al público durante las próximas semanas, hasta el 18 de mayo, brindando a estudiantes, académicos y amantes del arte la oportunidad de sumergirse en este fascinante viaje científico y artístico hacia la autopercepción y el autorreconocimiento en un horario de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 18:00 horas.