La Universidad Autónoma del Estado de México llama a todos los artistas locales, nacionales e internacionales a participar en la 19ª Convocatoria ‘Arte Abierto, Arte para Todos’, para que envíen propuestas de exposiciones relacionadas con causas sociales, las cuales podrían exhibirse en el Museo Leopoldo Flores y ganarse un incentivo económico de 30 mil pesos.
Convocatoria ‘Arte Abierto, Arte para Todos’ en la UAEMéx
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, ubicado en el Cerro de Coatepec, Gabriela Morales San Juan, responsable de este recinto cultural, detalló que esta iniciativa es un legado del maestro Flores Valdés inscrito en un manifiesto que data de la década de los 70, mediante el cual el artista mexiquense llamaba a mostrar el arte acorde al momento, “Debe ser un arte joven, dinámico, revolucionario, abierto”, subrayó.
En este sentido, Morales San Juan dijo que la UAEMéx, a través de la Dirección de Museos y Galerías, quiere abrir un espacio a todos los artistas locales, nacionales e internacionales que requieren un lugar para exponer su trabajo.
Propuestas para exposiciones serán analizadas por un jurado
Este año se seleccionarán tres proyectos, ya sean individuales o colectivos, los cuales se exhibirán en dos salas del museo; especificó que no podrán inscribir piezas solas, sino exposiciones; asimismo, reveló que los seleccionados recibirán un incentivo económico de 30 mil para motivar la creación artística.
Por su parte, Guillermina Martínez Rocha, Directora de Museos y Galerías de la UAEMéx, comentó que Leopoldo Flores tuvo la convicción de generar espacios de discusión, reflexión, análisis, para pensar en asuntos de orden social y que permitan a través de una expresión artística comprender estos fenómenos.
Martínez Rocha reveló que las propuestas que envíen los interesados serán analizadas por un jurado que será el encargado de definir qué trabajos serán expuestos en el museo; también expresó que ya se han inscrito varios artistas y se espera una gran participación, ya que en ediciones anteriores se han enviado más de 100 proyectos.
Los artistas interesados en participar podrán revisar la convocatoria en el sitio web: http://arteabierto.uaemex.mx.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/uaemex-presenta-convocatoria-arte-abierto-arte-para-todos.jpg)

