Un kinder y 10 casitas en riesgo por cavidades subterráneas en Nicolás Romero

Son más de 5 km en la colonia Elsa Córdoba Morán

La colonia Elsa Cordoba Morán, en Nicolás Romero, enfrenta severos problemas de cavidades subterráneas de 3 kilómetros de largo por 4 o 5 metros de profundidad, que amenaza a varias viviendas y sobre todo, al Jardín de niños Gabriela Mistral.

Héctor Álvarez Ortiz, líder de Antorcha Campesina, comentó que este problema tiene años y no ha sido atendido ni por las autoridades municipales, ni estatales.

Hace años tuvieron que ser evacuadas 10 viviendas porque sus casas se estaban hundiendo, dijo, «cuyas familias fueron reubicadas en la colonia Espartaco (que están sobre la vía corta a Morelia), a las cuales se les apoyo con un terreno, con materiales y apoyo comunitario para reconstruir sus hogares»

Las casitas abandonadas sobre las minas siguen ahí, comentó, pero requieren ser demolidas porque son guarida de chamacos malvivientes, borrachos y algunos delincuentes.

La demolición de esas casas las tiene que hacer el municipio y la estabilizacion de esa zona, es cuestión del gobierno del Estado de México, mencionó.

Pero a parte de esas viviendas que se desalojaron, «hay otra zona que sufren hundimientos, donde hay otras 10 casas y el jardín de niños oficial, donde asisten 186 pequeños.

Hay estudios sobre esas cavidades subterráneas

Explicó que tienen dos estudios de mecánica de suelo; uno lo realizó una empresa privada, donde aparecen sombras que identifican a las cavidades.

El segundo estudio es reciente, que hizo la Universidad Autónoma del Estado de Mexico; «en este se marca dónde están las cavidades y las recomendaciones que tiene que hacer la población».

A los habitantes les urge que se tomen cartas en el asunto porque existe riesgo de nuevos hundimientos, sobre todo, en temporada de lluvias.

En el 2021 cerca del Jardín de Niños, se hundió parte del patio de una casa, destacó, «lamentablemente ninguna autoridad apoyo a la gente».

Comentó que la organización Antorcha Popular buscará cambiar ese preescolar a otra zona, para que no sigan siendo un riesgo. «Se les cambiara a los salones que se tienen de una primaria cercana, pero donde no hay cavidades«

Este problema no es privativo de la colonia Elsa Córdoba, también se tiene otra zona de minas; en Balcones, en Francisco I. Madero, pero ésta es la más peligrosa, finalizó.

ASME