Valle de Bravo: Organización civil reitera llamado a regularizar represas y lagos

Valle de Bravo: Organización civil reitera llamado a regularizar represas y lagos clandestinos ante la crisis hídrica en la presa, pues advirtieron que la cifra de cuerpos de agua puede ser el doble de los reconocidos, es decir, hasta 400.

De acuerdo a datos de la Conagua la presa Miguel Alemán registra un déficit de más del 50 por ciento de agua. Y con corte al 12 de febrero se reportó un almacenamiento de 128.2 millones cúbicos de agua.

La activista vallesana, Esther Carrillo, recordó que las autoridades federales y estatales se comprometieron a realizar todo un proceso para implementar revisiones y de ser el caso clausurar represas y lagos que estuvieran fuera de la ley.

Valle de Bravo: Organización civil reitera llamado a regularizar represas y lagos

Aclaró que ante la situación crítica por la que atraviesa la presa de Valle de Bravo, no es la única solución, pero exigieron la regulación total de estos cuerpos de agua.

“No es el tema número uno definitivamente, porque el agua que está allá arriba no se compara a la que hay acá abajo y el día que baje, se la van a llevar, claro, todos debemos ser responsables, todos responsables, no es posible que allá arriba sus lagos están al 100 por ciento”, indicó.

Advirtió que el total de cuerpos de agua que podrían existir se elevarían entre 300 y 400, y en el menor de lo casos cuentan con manifestación de impacto ambiental.

TE SUGERIMOS: Tepetlaoxtoc: Delfina Gómez, reporta una reducción del 23% en delitos de alto impacto

La presa Miguel Alemán registra un déficit de más del 50 por ciento

Por ello, también se pronunció porque pueda existir un listado de éstos a partir de su regularización.

“Es un tema serio, aquí el problema es que se han hecho muchísimos lagos, sin contar con una manifestación de impacto ambiental, seguramente hay algunos, pero hay muchísimos que no, entonces lo que queremos es que se regule todo como las leyes lo marcan, y que se sumen a trabajar”, manifestó.

Y subrayó que “se habla de alrededor de 300 o 400 cuerpos de agua, quiere decir que unos son grandes otros chicos, no sabemos exactamente, pero la autoridad lo sabe y son ellos los que deben dar esta información”.

En esta semana, en el Congreso Local resurgió la petición a las autoridades para sancionar y erradicar las represas y lagos clandestinos, ante la escasez hídrica, así como erradicar la venta del vital líquido a través de estos.

La diputada local de Morena, Marisol Mercado Torres, se pronunció por parar el saqueo del agua mediante 200 cuerpos de agua y proteger la reserva estatal más importante del estado.

TAR