Van 282 agresiones registradas por parte de CEMPIDH

Van 282 agresiones registradas por parte de CEMPIDH

Se han documentado cerca de 282 agresiones en la entidad, con registros en 47 de los 125 municipios.

Brian Prado
Enero 3, 2026

El Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México (CEMPIDH) ha documentado cerca de 282 agresiones en la entidad, con registros en 47 de los 125 municipios, información que permite identificar patrones territoriales y orientar acciones de prevención y acompañamiento institucional para quienes ejercen estas labores.

Agresiones registradas por parte de CEMPIDH

El coordinador ejecutivo del mecanismo, Luis Miguel Carriedo Téllez, explicó a La Jornada Estado de México que el registro se integra a partir de reportes directos y casos verificados por la propia instancia, bajo un criterio de buena fe. Indicó que la información recabada es un insumo para analizar la recurrencia de agresiones por municipio y el tipo de hechos reportados.

“Tenemos cerca de 282 agresiones registradas, agresiones de distinto tipo, aunque las realizamos de buena fe, partiendo de creerle a quien nos señale alguna agresión, este registro nos sirve mucho porque a partir de ahí podemos definir patrones de comportamiento de cada municipio”, dijo.

Detalló que no todos los municipios presentan reportes, pero sí existe una proporción relevante de demarcaciones donde se repiten conductas similares y que estos datos permiten fortalecer la prevención y dar seguimiento a los casos que requieren acompañamiento.

“Tenemos 47 municipios de los 125 que han registrado algún tipo de agresión y en donde se repite un mismo patrón o está fiscalizada la prevención a partir de la información y obviamente damos atención para acompañar en procesos”, mencionó.

Precisó que algunos municipios concentran el mayor número de registros, aunque aclaró que la cantidad de agresiones no siempre es proporcional al nivel de riesgo.

Algunos municipios concentran el mayor número de casos

“Tenemos a Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, que son los que registran más casos. No necesariamente el tener muchos registros de agresiones quiere decir que sean más peligrosos; por ejemplo, Teoloyucan tiene una sola agresión, pero esa agresión es fatal, municipios como Tlalmanalco, Mezicaltzingo.

Tenemos un mapa público y que lo conocen las distintas autoridades, insisto, con registros de buena fe con datos que nos reportan o que nosotros detectamos y verificamos con las personas afectadas”, señaló.

Finalmente, destacó modificaciones recientes al marco legal estatal relacionadas con la libertad de expresión. Indicó que estos cambios buscan reducir escenarios de criminalización del ejercicio periodístico.

“Destaco que en febrero se eliminó el delito de ultraje, ya no está en nuestro Código Penal. Era un delito contrario a la libertad de expresión, que era que el ofender a cualquier autoridad por una grabación, por una consigna, ya fuera razón para ponerte a disposición, lo que generaba entornos propicios para violación de derechos”, concluyó

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2