Vecinos bloquean vialidad por fallas en Otzolotepec

Vecinos bloquean vialidad por fallas en Otzolotepec. Foto: Especial

Vecinos bloquean vialidad por fallas en Otzolotepec

Vecinos de Otzolotepec bloquearon para realizar distintas peticiones.

Brian Prado
Septiembre 4, 2026

Vecinos de Otzolotepec bloquearon la avenida Toluca, a la altura de La Cruz Cajones, en los límites con Toluca, para exigir la reparación de vialidades y atención a problemas de servicios públicos en la comunidad.

La protesta se concentró en una zona de acceso a la región industrial y los habitantes señalaron afectaciones por el tránsito de vehículos pesados, inundaciones y el deterioro de una calle.

Reparación de un desgajamiento

Marisol Molina, manifestante de la colonia Guadalupe Victoria, explicó que una de las principales demandas es la reparación de un desgajamiento registrado en la calle de La Cruz Cajones.

“Nosotros realizamos este bloqueo en La Cruz Cajones, que pertenece al municipio de Otzolotepec en los límites con Toluca. Este bloqueo se realiza debido a que no nos han hecho caso en la reparación del desgajamiento de la calle. También llevamos año con año sufriendo inundaciones, es un peligro”, dijo.

La manifestante señaló que las condiciones de las carreteras no corresponden con la cantidad de vehículos de carga que circulan por la zona. Añadió que los habitantes también cuestionan la expansión de la actividad industrial, al considerar que los beneficios para la comunidad.

“Las carreteras no están capacitadas para soportar todos los tráileres que pasan, ya no queremos más zona industrial que en nada nos está beneficiando a la comunidad, lo contrario, todo es costas de la comunidad porque para nosotros no hay progreso”, señaló.

Vecinos denuncian fallas en Otzolotepec

Durante la protesta, los habitantes también solicitaron la intervención de la comunidad y de las instancias correspondientes para atender las condiciones de la vialidad. Molina recordó que hace tres años ocurrió un fallecimiento en la zona y afirmó que de manera constante vehículos particulares salen de la vía hacia un área que representa un riesgo.

“Necesitamos el apoyo de la comunidad y de las respectivas autoridades para resolver la situación lo más pronto posible. Hace tres años falleció una persona, constantemente se están yendo los vehículos particulares a la zona que es un peligro”, mencionó.

Entre las demandas también se encuentra la atención del drenaje y la revisión de una obra industrial que, de acuerdo con la manifestante, se desarrolla en un terreno que tendría un conflicto legal. La situación se suma a las dificultades que, según los habitantes, genera el tránsito de tráileres por las vialidades de la comunidad.

“Desgraciadamente somos un pueblo sin ley y tenemos muchos problemas. No venimos a buscar más que el beneficio de todo el pueblo, que es el desgajamiento de La Cruz Cajones, se está haciendo una bodega industrial que hasta donde sabemos está en un terreno con pleito legal, tenemos problemas con el drenaje, también el tránsito pesado de los trailers”, dijo.

Posteriormente, autoridades del municipio de Otzolotepec y de la Secretaría de Gobierno estatal acudieron al lugar para establecer un diálogo con los manifestantes y formar una comitiva. Los habitantes señalaron que permanecerán atentos a los acuerdos y advirtieron que, de no concretarse una solución, continuarán con las manifestaciones.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento