Vecinos de Calimaya piden resolver residuos de relleno sanitario

Clausuran Relleno Sanitario Vigue en Calimaya / Foto: Emilio Varela

Vecinos de Calimaya piden resolver residuos de relleno sanitario

Pese al aparente cierre del relleno sanitario en Calimaya, prevalecen las dudas sobre el destino de los residuos.

Brian Prado
Agosto 12, 2026

En Calimaya, la preocupación de vecinos se mantiene alrededor de dos problemas que han comenzado a relacionarse en las denuncias comunitarias, como el manejo de residuos en un relleno sanitario y las condiciones de desagüe en zonas habitacionales cercanas. Pese al aparente cierre del relleno sanitario, prevalecen los residuos.

Clausuran Relleno Sanitario Vigue en Calimaya

Una vecina de la comunidad señaló que recientemente los habitantes fueron informados sobre la colocación de sellos de clausura en el Relleno Sanitario Vigue, ubicado en el camino de los Cruceros, en dirección hacia San Antonio la Isla.

Sin embargo, explicó que la medida no ha resuelto las dudas sobre el destino de los residuos que ya se encuentran en el sitio.

“Apenas nos comentaron los vecinos, que ya tenían los sellos de clausura (…) pero sí está latente esta problemática que tenemos y los que hemos podido realizar nuestra denuncia electrónica lo hemos hecho. Supuestamente lo han cerrado, pero una cosa es que lo cierren, pero, entonces, ¿qué va a pasar con lo que ya está ahí?”, señaló la vecina.

Vecinos denunciaron olores relacionados con residuos en Calimaya

La problemática ambiental en la zona también ha tenido antecedentes relacionados con el manejo de aguas residuales. En abril de 2026, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó una inspección en instalaciones de Consorcio Inmobiliario Zero, tras una denuncia, y detectó descargas sin autorización, además de fallas en componentes de la planta de tratamiento.

La vecina explicó que las molestias comenzaron a ser identificadas por habitantes desde meses atrás, principalmente por la presencia de olores asociados con residuos.

“No lo tenemos contabilizado, pero al menos 5 personas han realizado su denuncia individual por el Relleno Sanitario Vigue, que está en el camino de los cruceros, San Antonio la Isla, y está muy cerca de la zona, y fue desde abril o mayo que comenzamos a notar un olor espantoso de basura”, mencionó.

La inquietud también se concentra en los posibles efectos que estas condiciones puedan generar en las viviendas cercanas y en quienes habitan la zona.

“Hay preocupación sobre todo por los niños, la zona en general, porque no sabemos qué puede provocar y al parecer es un asunto que ya tiene mucho tiempo, por lo que comentan los vecinos. Al final, creo que es un problema ambiental y sí, nosotros seguimos atentos a ver qué sigue”, explicó.

A la par de las denuncias relacionadas con el relleno sanitario, la habitante señaló que existe otro problema en materia de infraestructura sanitaria dentro de la zona habitacional.

“Los vecinos nos empezaron a solicitar que los apoyáramos con algunas firmas por los problemas sanitarios. El residencial Valle de las Fuentes es el que al parecer es el más afectado porque creo que no hay forma de hacer su desagüe y existe un tipo de laguna que está en la parte de atrás”, señaló.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento