Vecinos de Chalco gestionan ayuda de la UNAM por grietas

Esto ante la falta de interés del gobierno municipal

A más de siete meses de que aparecieran grietas en la unidad habitacional “Pueblo Nuevo” en el municipio de Chalco, los vecinos preocupados por la situación y ante la falta de interés del presidente municipal, Miguel Gutiérrez, por ayudarlos, gestionaron con la Universidad Nacional Autónoma de México para que geólogos de esta institución analicen la situación en el subsuelo.

Desde que aparecieron grietas en las calles de esta comunidad que afectan algunas casas, la gente vive con el temor de que sus viviendas se derrumben por la deformación del subsuelo, mientras que el gobierno municipal y Protección Civil «no tienen interés por la situación», aseguran los vecinos del lugar.

María Eugenia Solís Alanís, representante de los vecinos, mencionó que ante esta situación se organizaron y acudieron a la UNAM para pedir el apoyo de especialistas y analicen la situación del terreno para saber la dimensión del riesgo en que viven todos los días.

Al respecto, Juan Carlos Cruz Ocampo, coordinador de vinculación del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que especialistas realizaron una primera visita a la unidad para efectuar un reconocimiento de la zona, realizar registro de imágenes y entrevistas con habitantes para obtener un panorama completo de los hechos.

TE RECOMENDAMOS: En Chalco los ladrones roban varias veces a la misma persona

Vecinos de Chalco gestionan ayuda de la UNAM

El geólogo dijo que la petición obedeció a la preocupación de colonos de la unidad habitacional por la aparición de las grietas registrada en junio de 2022, donde la más grande llegó a medir casi un kilómetro de extensión y ocasionó severos daños estructurales a varias viviendas. En ese caso tres familias tuvieron que abandonarlas porque quedaron inhabitables.

De acuerdo a los informes obtenidos, son 56 casas afectadas, aunque no todas de la misma magnitud, y los estudios que harán serán precisamente para determinar hasta qué grado es el daño existente en la zona.

El investigador informó que desde el 2010 se han abierto varias grietas, no sólo en Pueblo Nuevo, también en otras zonas habitacionales, como en Villas de Chalco, donde los daños fueron más severos.

Actividad volcánica en el Popocatépetl

En relación a la versión de que la actividad volcánica en el Popocatépetl tiene que ver con este asentamiento aclaró que no ha tenido que ver, más bien se trate de las lluvias torrenciales que provocan asentamientos en el subsuelo.

De acuerdo con los especialistas, los trabajos de campo ayudarán a conocer si la integridad de las personas está en riesgo, al igual que su patrimonio, pero hasta que se tenga un análisis y elementos cuantitativos se podrá establecer con precisión la situación del terreno.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de mantenimiento origina desbordamiento de aguas negras en Chalco

DMM