Miles de vecinos de la colonia Valle de Los Reyes La Paz de perdieron muebles, electrodomésticos y otros bienes luego de que sus viviendas permanecieron entre 14 y 16 horas inundadas con agua residual tras las lluvias que se registraron la tarde noche del miércoles, debido al colapso de la red de drenaje en más de 10 calles.
Sillones, estufas, refrigeradores, lavadoras, camas y otros muebles quedaron inservibles luego de que el agua proveniente del drenaje ingresó a los hogares alcanzando niveles de hasta un metro con 20 centímetros.
“Empezó a llover antes de las cinco y en menos de una hora ya estábamos inundados, nosotros no estábamos en casa porque celebrábamos el cumpleaños de mi hija, cuando nos avisaron yo regresé a casa a resguardar a mis perros, pero el agua ya me llegaba hasta la cintura, perdimos todo, incluso los útiles escolares que acabábamos de comprar” refirió Elizabeth Soto, vecina de la calle 2.
Pasaron la noche entre aguas negras
Agregó que muchas de las familias, como la suya pasaron la noche en casas de conocidos y familiares que les dieron alojamiento, pero hubo adultos mayores y personas con alguna discapacidad que tuvieron que pasar la noche en colchones mojados, entre aguas negras.
Es el caso de Raúl, un adulto mayor quien vive en el 128 de la calle Oyamel y quien perdió una pierna a causa de la diabetes, situación que mantienen postrado en una silla de ruedas, por lo que tuvo que pasar la noche en su domicilio.
“Ojalá puedan mandar una brigada para que me apoyen con medicamento para el control de diabetes, porque ahorita me apoyan mis familiares, pero ellos se van y otra vez me quedo solo y me preocupa que me vuelva a inundar”, manifestó.
De acuerdo con los vecinos, el nivel del agua comenzó a descender a las 8:00 de la mañana de este jueves sin que se percataran de la presencia de personal de Odapas ni unidades de presión succión para desalojo de agua.
TE SUGERIMOS: Alerta geológica: Más de 300 socavones se han registrado en el Edomex entre julio y septiembre
Vecinos de Los Reyes La Paz no pudieron salir
Escarlet, vive en el número 18 de la calle 2 y trabaja en una fábrica de bolsas ecológicas, localizada en la colonia Ampliación Los Reyes; su horario de trabajo inicia a las 6:00 de la mañana por lo que comúnmente sale de su casa a las 5:30, pero este jueves quedó atrapada, pues al bajar del segundo piso de su casa se encontró con que el agua alcanzaba los 70 centímetros.
“A esa hora el nivel del agua estaba muy alto y no pude salir de mi casa por ese motivo, por ese motivo me despidieron de mi trabajo, ojalá que ya vengan a arreglar el drenaje para evitar que nos volvamos inundar”.
Durante la mañana los propios residentes sacaban muebles, ropa, zapatos y otros bienes arruinados a las banquetas, barrían y sacaban el agua de sus hogares, alrededor de las 9:00 horas personales de Bomberos y Protección Civil llegaron a apoyar estas labores y un poco más tarde elementos de la Guardia Nacional se presentaron con los gafetes del Plan DNIII.
Los afectados suspendieron sus actividades cotidianas para enfrentar esta contingencia, por la que culpan al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Cada año es lo mismo, pero desde el 2021, es cada vez, pero por una obra de drenaje que hicieron en el metro para desalojar el agua de la línea A, allá en la avenida Puebla bombean el agua para esta zona y por eso colapsa el drenaje”, manifestó Dante Corona, otro de los vecinos afectados.
Colapso de red de drenaje
Margarita Melchor, vecina de la calle 1, casi esquina con Acambay, comentó que cada año en temporada de lluvias esta colonia resulta afectada por el colapso de la red de drenaje, incluso la mayoría de los vecinos han construido especies de mini bardas o colocan algunas laminas en sus puertas para contener el agua.
“Ya van varias veces que sucede lo mismo, pero no veo que las autoridades nos hagan caso, nada más vienen y limpian y es con todo lo que nos ayudan, nosotros lo que pedimos, es que pongan una solución”, señaló.
Pablo Jiménez, vecino de la calle Acambay, esquina con calle 1, además de muebles y electrodomésticos reportó la pérdida total de su automóvil de la marca Zuzuky, tipo Ignis modelo 2022, cuyo motor fue dañado por el agua, por lo que la aseguradora acudió a recogerlo.
Fueron 11 calles afectadas
El Ayuntamiento de Los Reyes La Paz confirmó que fueron al menos 11 calles las afectadas tras la precipitación del miércoles de 52 milímetros por metro cuadrado, por lo que aseguró que 400 trabajadores de diversas áreas de la administración acudieron a apoyar a la población damnificada.
Según la autoridad municipal personal de las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena)Protección Civil y la Policía Estatal trabajaron durante 12 horas para bajar los niveles del agua.












TE SUGERIMOS:
- Segunda edición de las caravanas itinerantes llega a San Mateo Atenco
- Chapultepec acogerá la Semana de Acción contra crisis climática: Brugada
- Unidos por la niñez: Cuautitlán lidera la Primera Sesión Intermunicipal Contra el Trabajo Infantil 2025
- Entrega obras de pavimentación Miguel Ángel Ramírez Ponce en Tultepec
- Se duplica precio el chile poblano en la zona oriente del Edomex
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR