¿Ganar dinero a través de tus redes sociales? La verdad detrás de la estafa en WhatsApp

Las redes sociales se han convertido en un espacio de oportunidades para bien y para mal. Mientras algunos creamos contenidos, otros crean estafas a través de mensajes privados por Instagram, Facebook o WhatsApp, pero lo que inicia con una invitación puede terminar quitándote tiempo y dinero.

Mensaje que reciben usuarios para que caigan en el fraude por WhatsApp / Fotografía: Redes sociales

Todo comienza cuando te llega una invitación a través de un perfil para ganar dinero desde la comodidad de tu casa. Ahí se te “ofrece” la cantidad que posiblemente obtendrás utilizando tus redes sociales, una oferta que es muy atractiva para algunos sectores de la población.

El primer paso es darle like a perfiles de redes sociales o canales de YouTube que te indica el “líder” del proyecto. Si lo haces dentro del tiempo marcado, logras un acumulado que va de los 50 a los 100 pesos y te abre lugar en el siguiente grupo, ahí las tareas se tendrán que cumplir en un tiempo menor.

Te puede interesar: Cómo utilizar la inteligencia artificial de WhatsApp

En el segundo, una “recepcionista” te solicita un código que acredita que pasaste a ese nivel junto con datos personales como: nombre, edad, ocupación y teléfono.

¿Cómo es la estafa de trabajar a través de mis redes sociales y WhatsApp?

Una investigación realizada por el portal Sopitas.com, muestra que dentro de los grupos te solicitan un pago para desbloquear beneficios que te ayudarán a llegar a la cantidad máxima que se te ofreció en el mensaje de “la propuesta de trabajo”.

Ahí se te explica que, si quieres ganar 100 pesos, debes depositar 20 por cada tarea, pero, si quieres subir a otro nivel, el costo por tarea aumenta a 50 pesos, por lo que podrías pagar 800 pesos para obtener un depósito de 3,000 a 4,000 pesos.

A pesar de que cumplas las metas y hagas los depósitos para que tus likes te den más dinero, la operadora te dirá que no se te ha depositado por cuestiones técnicas o burocráticas del área de finanzas;

A pesar de no tener un pago, te invita a que sigas realizando las tareas y los depósitos para que no seas eliminado del grupo preferencial.

Te puede interesar: WhatsApp se actualiza con función para editar mensajes enviados

El trabajo de investigación revela que eres expulsado si no respondes dos tareas consecutivas.

Perfilan a la víctima a través de sus procesos

Podrá sonar increíble que algunas personas acepten ser parte de un trabajo que llegó a través de sus redes sociales, pero lo que buscan los estafadores son personas que no analicen los detalles y que solo vean el beneficio económico.

El segundo filtro es cuando escriben con faltas de ortografía, detalle que si la víctima pasa por alto demuestra que solo le interesa trabajar poco y ganar bien.

El último filtro es cuando te solicitan pagos para trabajar, algo que realmente ocurre porque creen que es una inversión; sin embargo, es ahí donde los delincuentes se salen con la suya.