Un hecho indignante sacudió a la comunidad artesanal de Yucatán, un turista argentino estafó a una vendedora local al pagarle con pesos argentinos aprovechándose de su desconocimiento sobre el tipo de cambio.
El engaño, que fue captado en video y denunciado en redes sociales, ha causado gran molestia entre los internautas.
¿Cómo ocurrió la estafa?
El incidente fue denunciado por María del Carmen Pech, guía turística en la Riviera Maya, en su cuenta de Facebook.
En su publicación detalla que el “turista de origen argentino” adquirió tres blusas bordadas con un costo de $350 pesos mexicanos cada una, haciendo un total de $1,050 pesos mexicanos.
Pero la turista convenció a la vendedora de que la moneda argentina tenía el mismo valor y le pagó con dos billetes que sumaban $1,100 pesos argentinos.
El turista sólo pagó 20 pesos mexicanos
Actualmente el valor de la moneda argentina está devaluada en comparación del peso mexicano; un peso en nuestro país equivale a 53.06 pesos argentinos.
La turista sólo pagó $20.73 pesos mexicanos en lugar de los mil cincuenta que habrían costado originalmente las blusas bordadas.
“Recibimos a todos los viajeros con los brazos abiertos, pero no a los que vienen y ofenden a nuestra cultura y mucho menos a los que aprovechándose de la bondad de nuestra gente les roban”, escribió Pech en su publicación.
Y agregó que las artesanías de Yucatán representan el sustento de muchas familias y cada prenda bordada a mano puede tardar días o incluso semanas en elaborarse.
Hasta el momento, no se ha logrado identificar al turista argentino responsable del engaño.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
jcm