Un juez de control vinculó a proceso a Lex Ashton “N” por el asesinato de un alumno dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El joven fue detenido el pasado 10 de octubre, luego de ser dado de alta de un hospital en la Ciudad de México, donde permanecía internado tras resultar herido al intentar escapar del lugar de los hechos.
De acuerdo con las autoridades, Lex Ashton “N” enfrenta cargos por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, luego de que el pasado 22 de septiembre ingresara al CCH Sur y atacara con un arma punzocortante a varios estudiantes, provocando la muerte de uno de ellos y lesiones a otros dos.
La defensa de Lex Ashton “N” asegura irregularidades en el proceso
El representante legal de Lex Ashton declaró a medios nacionales que el juez fue omiso ante las pruebas presentadas por la defensa, y que no tomó en cuenta los argumentos suficientes para excluir el delito.
“Ha sido vinculado por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa”, confirmó el abogado, quien adelantó que buscarán interponer un amparo para revertir la resolución.
El abogado explicó que durante la audiencia se solicitaron dictámenes periciales en psicología y psiquiatría para determinar el estado mental del joven, ya que consideraban que existían dudas razonables sobre su responsabilidad penal plena.
“El juez comentó que no tenía los elementos suficientes para plantear una exclusión del delito, pero pidió la pericial en psicología y psiquiatría según él para no violentar derechos humanos… ahí había una duda razonable, y era para que hubiera absuelto, pero no lo hizo”, señaló.
Leer Más:
El ataque en el CCH Sur que conmocionó a la comunidad universitaria
El 22 de septiembre, estudiantes y personal del CCH Sur fueron testigos de una agresión violenta dentro del plantel. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lex Ashton “N” ingresó al recinto y atacó a un alumno, provocándole la muerte, además de herir a otras dos personas.
Tras cometer la agresión, el joven intentó escapar, pero cayó dentro de las instalaciones, lo que le causó lesiones que ameritaron su hospitalización inmediata. Después de varios días internado, fue dado de alta y detenido por elementos de la SSC.
La tragedia generó indignación y protestas dentro de la comunidad universitaria, así como exigencias de justicia por parte de familiares y compañeros de la víctima. En redes sociales, estudiantes del CCH Sur y de otros planteles de la UNAM expresaron su solidaridad con la familia del joven fallecido y demandaron mayores medidas de seguridad dentro de las instalaciones escolares.
Exigen justicia y mayor seguridad en el CCH Sur
Tras la detención de Lex Ashton “N”, colectivos estudiantiles y padres de familia realizaron manifestaciones para pedir una investigación exhaustiva del caso. Asimismo, solicitaron a las autoridades universitarias y a la SSC garantizar la seguridad de los estudiantes, pues aseguraron que los hechos ocurridos reflejan un problema de violencia creciente en los alrededores del plantel.
Por su parte, la UNAM emitió un comunicado lamentando lo sucedido y reiterando su compromiso con las víctimas y sus familias, además de anunciar que colaboraría con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el esclarecimiento de los hechos.
Mientras tanto, Lex Ashton “N” permanecerá bajo proceso penal mientras continúan las investigaciones complementarias, y se espera que en las próximas semanas se determine si permanecerá en prisión preventiva o bajo otra medida cautelar.
El caso ha provocado debate público sobre la seguridad en las escuelas y la atención a la salud mental entre los jóvenes, un tema que sigue generando preocupación entre autoridades, docentes y familias.
Leer Más:
- Vecinos de Chicoloapan exigen agua; OPDAPAS informa que se quemó bomba
- Extorsión cae en Ecatepec
- ¿SEP confirma Megapuente de Día de Muertos 2025?: Estas son las FECHAS exactas de descanso para estudiantes
- Cáncer de mama un fuerte impacto emocional e inseguridad en la mujer en su detención
- Edgar Oceransky y Amaury Gutiérrez en concierto en La Maraka
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.