Con 19 años de trayectoria profesional, el guitarrista, compositor, arreglista y educador chiapaneco Julio Flores Bermúdez presenta su segundo disco como solista: Voluntad, una propuesta musical que combina tradición, riesgo y profundidad, y que lo llevará a una breve gira por la Ciudad de México y el Estado de México.
Disco con fusión de cuatro manantiales creativos
Grabado en julio de 2024 en Chiapas, Voluntad surge de la fusión de cuatro manantiales creativos: la música tradicional, la música clásica, el jazz y la rítmica avanzada. Interpretado por un quinteto de instrumentación poco convencional —violín, marimba o vibráfono, contrabajo, batería y guitarra— el disco se plantea como un viaje musical de alta intensidad.
“El nombre Voluntad tiene que ver con la dificultad de las composiciones”, explica Julio en entrevista con La Jornada Estado de México. “Parafraseando a García Lorca, es un despliegue de riqueza, pero también de complejidad. Cuando terminé de escribir las piezas dije: ‘esto va a requerir voluntad para tocarlo’. Y me encantó la palabra, porque para mí simboliza la diferencia entre querer hacer algo y hacerlo.”
Con estudios formales en jazz y composición clásica, además de formación en técnicas musicales no occidentales en el Conservatorio de Ámsterdam, Julio ha tocado en países de Latinoamérica y Europa, ha grabado más de 12 discos con diversas agrupaciones y se ha consolidado como una figura relevante del jazz contemporáneo en México.
TE RECOMENDAMOS: Miky Mendozza apuesta por la música instrumental con “Nauri 1”
Voluntad fusión de marimba chiapaneca, folk, jazz, improvisación
“Este disco fue un reto”, comenta. “Hay marimba chiapaneca, folk, jazz, improvisación… pero también mucha textura. Un quinteto con violín y marimba no es común en el jazz, y eso me gusta. Cada instrumento cuenta su parte en este viaje.”
La conexión con sus raíces no es solo estética, sino emocional.
“Cuando regresé a Chiapas tras estudiar en la Ciudad de México, volví a escuchar marimba en el parque, como cuando era niño. Ahí surgió esa necesidad de hacer algo que realmente me identificara.”
Una de las piezas más simbólicas del disco es precisamente Voluntad, por su complejidad rítmica. Pero también destaca El Marticuil, inspirada en una historia que le contó su madre sobre las luciérnagas de su infancia, cuando junto con su hermana, jugaban en el campo y todo estaba lleno de marticuiles. “Es un tema lleno de luces, con mucha nostalgia. Me conecta mucho.”
TE RECOMENDAMOS: Poetas urbanos defienden su proceso creativo frente a la IA en Feria del Libro Neza
Julio también es educador y dirige su propia academia
Además de músico, Julio es educador. Da clases en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y dirige su propia academia, la Escuela Real de Música. “Soy el director, el maestro, el que barre… Y cuando hay tiempo, abro talleres también para niños.”
Sobre las nuevas generaciones, se muestra abierto: “No quiero adoctrinar a nadie. Solo les digo: ‘mira, escucha esto también’. La música tiene las mismas doce notas, sea el género que sea. Lo importante es compartir desde el respeto.”
Respecto a los géneros populares como los corridos tumbados, Julio no es dogmático. “Más allá de lo estético, el problema está en la lírica. La música tiene un poder mágico, puede arrullar o incitar. Hay una responsabilidad en lo que se dice.”
La gira de Voluntad representa también un reencuentro con la Ciudad de México: “Desde que regresé a Chiapas no había tocado allá. Me emociona volver, compartir escenario con amigos y hacerlo con mi música. Es un doble gozo.”
TE RECOMENDAMOS: Kerigma: la resistencia sonora del rock mexicano
Disco Voluntad le llevó cinco años
La alineación que lo acompaña está conformada por músicos de alto nivel y gran afinidad personal: Pablo Cisneros en la batería, Miguel Rodríguez en el bajo y Roberto Blanco en el órgano.
“El disco me llevó cinco años, no por falta de inspiración, sino porque no encontraba con quién tocarlo. Cuando por fin se dio, fue de forma muy orgánica. Son músicos con talento, pero también amigos. No hay competencia, hay juego.”
Voluntad se presentará el miércoles 28 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de las Constituciones UNAM; jueves 29 de mayo, 20:00 horas en Pizza Jazz Café y viernes 30 de mayo, 20:30 horas en el Film Club Café, Naucalpan, Estado de México (Blvd. Manuel Ávila Camacho #1695-Sótano, La Florida)
Con Voluntad, Julio Flores Bermúdez no solo propone una fusión innovadora de estilos, sino que reafirma su identidad, su raíz chiapaneca y su visión global.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH